Local

El Hotel Alfonso XIII se redefine con estilo regionalista y cultura taurina

el 14 dic 2010 / 13:57 h.

TAGS:

El Hotel Alfonso XIII redefinirá el estilo regionalista de su "nacimiento" para la Exposición Iberoamericana de 1929, y transformará uno de los tres estilos que decoran sus habitaciones con un diseño basado en la cultura taurina.

La intervención sobre el establecimiento hostelero, que comenzará en junio de 2011, preservará la imagen regionalista que lo "identifica como patrimonio andaluz y sevillano", y remodelará los estilos castellano y barroco que pasarán a una decoración taurina y andaluza, respectivamente, mientras que se mantendrá la estética árabe presente en algunas de las estancias.

En rueda de prensa, el arquitecto responsable de la remodelación, Jaime Montaner, ha señalado que las obras se acometerán para "adaptar tecnológicamente el edificio", por lo que "se conservarán la fachada y los elementos de embellecimiento de las zonas comunes", y ha sostenido que se trata de una "operación muy sensible", ya que su estructura fue edificada hace noventa años.

En cuanto a los avances técnicos, Montaner ha explicado que el Hotel Alfonso XIII se adecuará al nuevo código normativo con la mejora de la accesibilidad, del aislamiento térmico, de la prevención de incendios o de los sistemas de refrigeración y calefacción, además de intervenir sobre las patologías derivadas de su estructura de ladrillo levantada en 1916.

Además de los cambios en las habitaciones, entre los espacios que serán recuperados se encuentran el bar americano, que duplicará sus dimensiones y alojará un club de coleccionistas; el restaurante y bar de tapas Alfonso, que ampliará su oferta gastronómica; o la suite real, a la que solo le repercutirán las modificaciones técnicas.

Por su parte, el director general, Carlos Suffredini, ha subrayado que la reforma está incluida en el contrato de explotación de la cadena Starwood sobre el Hotel Alfonso XIII, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, que se inició en marzo de 2009 y tiene un presupuesto de veinte millones de euros.

El director ha indicado que las instalaciones permanecerán cerradas hasta marzo de 2012, tiempo en el que unos 160 empleados del establecimiento hostelero estarán en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que aún no ha sido presentado ante la Consejería de Empleo.

  • 1