miércoles, 14 noviembre 2018
02:32
, última actualización
Local

El Hotel Alfonso XIII vende el 80 por ciento de los lotes en su última subasta

El global estaba estimado en unos 30.000 euros y se han obtenido  entorno a 26.000 euros.

el 27 jun 2012 / 13:16 h.

TAGS:

La subasta a pliego cerrado del último centenar de lotes del Hotel Alfonso XIII, con unas 350 piezas de mobiliario y llevada a cabo por la empresa Arte, Información y Gestión, ha concluido con la venta de un 80 por ciento de los lotes.

Según han informado fuentes de la organización a Europa Press, en esta subasta, realizada entre los días 18 y 24 de junio a pliego cerrado, contó con un total de 106 lotes de mobiliario con 352 elementos, de los que se ha vendido alrededor del 80 por ciento. Así, el global estaba estimado en unos 30.000 euros y se han obtenido entorno a 26.000 euros.

Entre esas 352 piezas se encontraban desde lámparas, cabeceros de cama, mesas, sofás, sillones y sillas a aparadores o banquetas de equipaje. Este numeroso conjunto de muebles que conformaban los lotes presentaba un estado de conservación variado dependiendo de la naturaleza de cada pieza, el uso y el período de utilización, al haber permanecido durante largo tiempo para el disfrute cotidiano de la clientela.

Esta actuación supone la segunda subasta de mobiliario del hotel, de propiedad municipal, después de que el día 18 de abril se pusieran a la venta un total de 2.562 unidades valoradas en 220.346 euros a través de esta misma empresa. Entre esas piezas, se encontraban lámparas, muebles de dormitorio, mesas auxiliares, baúles, escritorios y sofás, con precios de salida que oscilaron entre los 15 euros de una papelera con el anagrama del hotel a los 355 de un sofá de tres plazas, que ostenta así el precio de salida más alto.

UN HOTEL INAUGURADO EN 1929

El Hotel Alfonso XIII de Sevilla, obra del arquitecto José Espiau y Muñoz, fue construido entre 1916 y 1928 e inaugurado por el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia el 28 de abril de 1929, año de la Exposición Iberoamericana que se celebró en la capital hispalense, mientras que este año ha sido reabierto después de realizar una profunda remodelación y rehabilitación de las instalaciones.

El mobiliario primitivo del hotel, en gran parte fabricado en madera de caoba y respondiendo a un estilo historicista, ha sido paulatinamente sustituido en las sucesivas intervenciones de rehabilitación de que ha sido objeto el hotel, si bien un considerable número de ellos ha llegado hasta la actualidad y podrán ser adquiridos en esta subasta.

El resto de los muebles subastados corresponde, en su mayor parte, según ha explicado la empresa Arte, Información y Gestión, a "un mobiliario de producción industrial muy probablemente realizado en la segunda mitad del siglo XX en el que se recogen influencias de los estilos históricos españoles y europeos de modo ecléctico".

  • 1