Local

El hotel paritario

El juzgado número 7 de lo contencioso-administrativo de Sevilla ha estimado la demanda del PSOE-Utrera contra el Ayuntamientode esta localidad y le obliga a retirar los paneles publicitarios de la concejalía de Deportes.

el 14 sep 2009 / 20:23 h.

TAGS:

El juzgado número 7 de lo contencioso-administrativo de Sevilla ha estimado la demanda del PSOE-Utrera contra el Ayuntamientode esta localidad y le obliga a retirar los paneles publicitarios de la concejalía de Deportes, colocados en la torreta de antena de telefonía móvil de Retevisión-Amena, instalada entre el campo de fútbol y el polideportivo.

El titular del juzgado llega a calificar de "temeraria" la posición del Ayuntamiento al oponerse a algo que dictó como de obligado cumplimiento para todos los vecinos de Utrera.

El Ayuntamiento incumplió "flagrantemente" la ordenanza que él mismo decretó sobre ubicación, instalación y estacionamiento de sistemas de telecomunicaciones radioeléctricas, que en su artículo 5 establece que "las torres y antenas correspondientes a las instalaciones objeto de esta ordenanzas en ningún caso podrán incorporar elementos publicitarios".

El Consistorio utrerano llegó a alegar en su defensa que se trataba de publicidad institucional "fuera de cualquier actividad empresarial o mercantil teniendo entre sus objetivos informar sobre la existencia, composición y funcionamiento de las instituciones públicas".

Sin embargo, el titular del juzgado de lo contencioso-administrativo aduce en su sentencia que la ordenanza municipal "no hace distingo alguno entre publicidad institucional y mercantil y sencillamente prohíbe incorporar elementos publicitarios, esto es, cualquier elemento publicitario, sea de la índole que fuere".

Los hechos del caso se remiten a finales de 2005 cuando el ex concejal socialista, Emilio Rodríguez, solicitó al alcalde la retirada de estos paneles, pero "en vista de que, como en otras muchas ocasiones, dio la callada por respuesta, el PSOE de Utrera se vio en la obligación de acudir a los juzgados para solicitar la tutela judicial".

Asimismo, el Consistorio debe pagar las costas del proceso que asciende hasta una suma máxima de 300 euros.

Para la portavoz del PSOE, Silvia Calzón, "desgraciadamente esta es una prueba más del modo arbitrario e imprudente de hacer gobierno de un alcalde que se le acumulan las sentencias desfavorables, como el de la concesión de licencias de obras de demolición y construcción de un edificio catalogado en la calle Sevilla y que el propio alcalde se niega a cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el que además se le ha incoado un expediente sancionador por la delegación provincial de Cultura y se le han abierto diligencias desde la Fiscalía de Sevilla de Medio Ambiente".

Por otra parte, el PSOE de Utrera va a exigir en el próximo pleno el cumplimiento de esta última sentencia así como las responsabilidades políticas que se puedan derivar del caso, tanto al alcalde como al propio concejal responsable de Deportes.

La socialista Calzón confía también en ambos corran con los gastos ocasionados al Ayuntamiento de Utrera "por tales desatinos y que no vuelvan a producirse más".

  • 1