Local

El hotel paritario

El hotel Andalusi Park, situado en Benacazón, es una de las empresas de Andalucía que forman parte del programa Óptima, una nueva iniciativa...

el 14 sep 2009 / 19:51 h.

TAGS:

El hotel Andalusi Park, situado en Benacazón, es una de las empresas de Andalucía que forman parte del programa Óptima, una nueva iniciativa de fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el mundo laboral.

Las cosas en este tranquilo hotel del Aljarafe apenas han cambiado en estos siete meses que lleva de participación en el plan promovido por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con CCOO y UGT. El pasado mes marzo, la plantilla del Andalusi Park ya estaba equiparada por sexos, algo que, según su director, José Luis Tocino, "debería ser ya una cosa absolutamente normal".

El programa Óptima está dirigido a promover la aplicación de una política de igualdad de oportunidades en la gestión de los recursos humanos en las empresas y organismos de Andalucía. Para ello, se analiza la situación de las empresas para identificar sus barreras a la igualdad y se prosigue con una fase de sensibilización sobre la necesidad y las ventajas de incorporar una política en este terreno.

"Nosotros hicimos un informe recopilando una serie de informaciones, desde las más generales sobre cómo funcionamos, a otras más específicas sobre nuestras comunicaciones de solicitud de nuevos trabajadores", relata el máximo responsable del hotel.

En una segunda etapa, analizaron sus "deficiencias y las aportaciones para superarlas" para, finalmente, "consensuar un calendario de actuaciones que se ha resumido en no usar un lenguaje sexista, promover la igualdad de condiciones, ver dónde hay infraestructura de un sexo para favorecer la presencia del otro y realizar cursos de formación en estas materias". También comenta:"Hemos contado en todo momento con la aceptación plena de todos nuestros trabajadores".

Para el director del Andalusi Park, fue una sorpresa que "sólo nueve empresas, y ninguna de hostelería", colaborasen en esta iniciativa. "Este programa no consiste en asumir compromisos, sino comprender una realidad, que es la de entender que hombres y mujeres tienen la misma capacidad para acceder a un mismo puesto de trabajo en igualdad".

Por esto mismo, fue que se sorprendió cuando el pasado mes de septiembre recibieron de manos de la consejera de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, el distintivo de empresa colaboradora en la equiparación real entre hombres y mujeres en el trabajo. "La verdad es que no debería existir este galardón, porque debería ser una constante en todas las empresas, sean del sector que sean", enfatiza.

Sin embargo, un estudio recientemente publicado que cita el portal oficial del programa Óptima revela que, a pesar de la aprobación de la Ley de Igualdad, el tejido empresarial está muy lejos de cumplir con la normativa que exige el aumento de la presencia femenina en los puestos de alta responsabilidad. Así, un total de 967.991 de altos cargos son ocupados por mujeres, lo que equivale a un porcentaje que no llega a los 20 puntos, una situación que sigue reflejando una fuerte desigualdad.

  • 1