Cultura

El humor de Chaplin perjudicó su carrera

El biógrafo de Chaplin, David Robinson, cree que el hecho de que Chaplin utilizara el humor en la mayoría de sus películas fue un problema para sus filmes dramáticos porque "la gente iba a ver sus películas para reirse". El recurso de la comedia, según Robinson, no le restaba "seriedad" a las películas.

el 15 sep 2009 / 00:57 h.

El biógrafo de Chaplin, David Robinson, cree que el hecho de que Charles Chaplin utilizara el humor en la mayoría de sus películas fue un problema para sus filmes dramáticos porque "la gente iba a ver sus películas para reirse". El recurso de la comedia, según Robinson, no le restaba "seriedad" a las películas de Chaplin, y ha puesto como ejemplo, en declaraciones a Efe, el filme El gran dictador que "fue una crítica muy dura al nazismo", pero que por su forma hizo reír a la audiencia.

El biógrafo de Chaplin está convencido de que si el genial creador de Charlot viviese, habría parodiado al presidente George W. Bush porque "lo odiaría". Robinson ha recordado que Chaplin fue uno de los artistas más marcados por la caza de brujas del senador Josep Mc Carthy en los años cincuenta, y que pasó de ser adorado en los Estados Unidos a tener que dejar ese país.

Chaplin, ha añadido, no hubiese tenido "respeto" por el presidente de Estados Unidos" y esto le hubiera llevado a caricaturizarle, tal y como hizo en la película El gran dictador, en la que realizó una sátira de Hitler y del nazismo. El biógrafo ha desvelado que el famoso actor y director fue un hombre inteligente porque, pese a no haber ido regularmente a la escuela, "se dedicó a aprender por su cuenta y consiguió escribir cosas maravillosas".

Robinson ha participado en Barcelona en los actos paralelos de la exposición dedicada a Charles Chaplin, que se puede ver hasta finales del mes de abril en CaixaFórum. Robinson cree que "Chaplin fue un hombre capaz de hacer muchas cosas, un autodidacta" y ha subrayado que el carismático actor "siempre tuvo un diccionario junto a él porque le gustaba aprender un par de palabras al día y poder utilizarlas en sus conversaciones".

  • 1