Local

El huracán 'Dolly' empieza a afectar a la frontera entre México y EEUU

El meteoro 'Dolly', que ha pasado de tormenta tropical a huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson, incrementó su fuerza en las últimas horas y lo hará aún más en las próximas horas. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 08:31 h.

TAGS:

El meteoro 'Dolly', que ha pasado de tormenta tropical a huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson, incrementó su fuerza en las últimas horas y lo hará aún más antes de que impacte en la mañana del miércoles en las costas mexicanas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El huracán se desplaza por el Golfo de México al noroeste a 15 km/h con vientos máximos de 130 km/h y rachas de 115 km/h, señaló el SMN a las 23.00 hora local (05.00 hora peninsular española).

El Servicio Meteorológico pronosticó que para las 07.00 locales (01.00 hora peninsular española) el huracán estará ya cerca de las costas de Tamaulipas y se mantendrá en categoría uno, pero con vientos máximos de 150 km/h y rachas de 175 km/h.

Agregó que de continuar su actual desplazamiento se espera que la muralla que rodea el centro del huracán 'Dolly' impacte en la zona fronteriza de México y Estados Unidos "en el transcurso de la mañana del miércoles".

Entre tanto, la Secretaría de Gobernación (Interior) ha declarado el estado de emergencia en 17 municipios del estado de Tamaulipas por el inminente impacto del huracán, por lo que se preparan fondos económicos en casos de desastres naturales.

La zona donde se espera que golpee el meteoro comprende los municipios de Matamoros (con unos 462.000 habitantes), San Fernando (57.756) y Soto la Marina (22.826), pero también puede afectar a otras localidades cercanas.

Evacuan a unas 23.000 personas

Las autoridades mexicanas han comenzado a evacuar con el apoyo del Ejército a "cerca de 23.000 personas" en el estado de Tamaulipas. En rueda de prensa, el Secretario de Gobernación (ministro de Interior), Juan Camilo Mouriño, confirmó que empezó la "fase de evacuación" en los municipios de Matamoros, Soto la Marina y San Fernando, sobre todo en zonas con riesgo de inundación.

En esta labor están colaborando ya soldados de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), que ha activado el plan DN-III y desplazado a 300 efectivos a Matamoros, ciudad fronteriza con Estados Unidos, para apoyar a las autoridades locales en labores "de prevención y evacuación".

  • 1