Local

El huracán 'Ike' deja sin luz a cuatro millones de personas en Texas

Los fuertes vientos y las inundaciones que está provocando el huracán Ike en el estado norteamericano de Texas dejaron sin electricidad a más de cuatro millones de personas sólo en el área de Houston, según la CNN. La cadena también culpó al ciclón de la muerte de tres personas.

el 15 sep 2009 / 11:43 h.

TAGS:

Los fuertes vientos y las inundaciones que está provocando el huracán Ike en el estado norteamericano de Texas dejaron sin electricidad a más de cuatro millones de personas sólo en el área de Houston, según la CNN. La cadena también culpó al ciclón de la muerte de tres personas.

Un niño fue golpeado por una rama que los vientos arrancaron de un árbol al norte de Houston, un bañista se ahogó en el mar frente a Corpus Christi y un anciano murió durante su evacuación de su hogar en el condado de Brazoria, detalló la televisión.

Por algo los expertos y las autoridades ya consideran que Ike podría convertirse en el tercer huracán más destructivo en la historia de EE UU, detrás de Katrina, que asoló Nueva Orleans en 2005 y Andrew, que golpeó Miami en 1992. El presidente de EE UU, George W. Bush, expresó su preocupación por el impacto del ciclón sobre el precio de la energía, ya que Texas es la principal reserva petrolera del país.

Y es que 13 de las refinerías de petróleo en la costa de Texas, donde se concentra el 20% de la capacidad petrolera de EEUU, tuvieron que cerrarse el viernes debido al huracán, y se teme que como consecuencia haya escasez de combustible y que el precio de la gasolina se dispare en los próximos días.

De hecho, las pérdidas económicas totales ocasionadas por el huracán, sólo para el estado de Texas, podrían superar los 100.000 de millones de dólares según valoró el teniente gobernador, David Dewhurst.

Ike, que genera inundaciones y olas de más de siete metros, además de obligar a la evacuación de 1,2 millones de personas en el litoral, tocó tierra ayer a las 09.10 horas en la isla de Galveston, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Aún no se han estimado los daños en estas islas, donde 23.000 residentes permanecieron pese a que las autoridades les había instado a abandonar la zona ante el "inminente peligro de muerte".

Sí fueron constantes durante la noche las llamadas de vecinos a los servicios de emergencia, que no pudieron responder debido a la imposibilidad de desplazar al personal, según informó el diario Houston Chronicle.

Pese a haber abandonado el Golfo de México para adentrarse en el continente, Ike todavía contaba con vientos de una velocidad máxima sostenida de 175 kilómetros por hora. Por tanto, sigue siendo de categoría dos en la escala Saffir-Simpson.

El centro del ciclón, con un diámetro de casi mil kilómetros, seguirá avanzando hacia el noroeste para entrar en Arkansas, según las previsiones del Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

Ayudas. Tal es la situación que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE abordarán este lunes, a petición de España, la ayuda humanitaria institucional y de los Estados miembros a los países del Caribe fuertemente azotados por el Ike, el cuarto de la temporada en el Atlántico, tras Fay, Gustav y Hanna. Esto se explica porque varias zonas del Caribe todavía se mantienen en máxima alerta por el paso de Ike, que ha dejado cerca de 80 muertos en el Caribe frente a los 57 de la tormenta Fay. Sólo en Haití, el Ike causó cerca de 50 muertos y dejó a un millón de personas sin hogar, según la primera ministra del país, Michele Pierre-Louis.

La ciudad de Gonaives, la cuarta más importante del país, deberá ser reconstruida en gran parte al haber vuelto a quedar totalmente anegada tras el ciclón. La zona ya quedó muy destruida tras Hanna que, junto a las anteriores tormentas, provocó un reguero de más de 500 muertos a su paso por el país.

Ya en la vecina República Dominicana al menos una persona murió por el Ike y en las islas de Turcas y Caicos, también en el Caribe, se calcula que al menos el 80% de las viviendas han quedado destruidas. En Cuba siete personas perecieron y gran parte de la población lleva 13 días sin luz ni agua.

  • 1