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El I Encuentro de Tecnología Drone en Tomares abrió el debate sobre su futuro y marco legal

El Gran Casino Aljarafe acogió este evento que reunió a empresarios, ingenieros y aficionados para dar a conocer las oportunidades que ofrecen estos dispositivos aún por explotar

el 01 jun 2014 / 22:01 h.

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Uno de los drones que estuvieron expuestos en el I Encuentro de Tecnología Drone en el Gran Casino Aljarafe. Foto: Alba Poveda Uno de los drones que estuvieron expuestos en el I Encuentro de Tecnología Drone en el Gran Casino Aljarafe. Foto: Alba Poveda Aunque en la mente de la sociedad en general los drones se asocian a las acciones militares, que para ello nacieron, a día de hoy esta tecnología presenta un sinfín de oportunidades aún por explotar. Vídeos turísticos, fotografías aéreas, revisión de insfraestructuras o incluso el transporte de pequeños paquetes son posibles gracias a estos dispositivos. Un futuro que se debatió en el I Encuentro de Tecnología Drone que se celebró el pasado miércoles en el Gran Casino Aljarafe de Tomares. Una tecnología, sin duda, puntera ya que a día de hoy el Ejército de Estados Unidos forma a más pilotos drones, apuntó el responsable español de la empresa alemana Ascending Technologies, Alexis Noguer. La autonomía es el principal objetivo de los desarrolladores de esta tecnología. Según el doctor en Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, Antonio Álvarez, el uso de drones a nivel civil permitiría mejorar el riego en los campos, mejorar la calidad de vida de personas mayores de 65 años, actuar rápido ante un incendio, así como la posibilidad de reducir los accidentes de tráfico a través de un sistema que conectaría dos vehículos para que siempre hubiera una distancia mínima de seguridad. Pero los desarrolladores de esta tecnología se encuentran con un gran cortapisa: la legislación. A principios de abril, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), emitía un comunicado en el que exponía las restricciones del uso de drones a nivel civil. En este sentido, todo aquel que posea un drone de menos de 25 kilos no podrá pilotarlo, ya que está excluido de la posibilidad de tener un certificado de navegabilidad, además de estar exento de matrícula. Solo se podrán pilotar aquellas aeronaves inferiores a 2 kilos en un espacio habilitado para ello, es decir en un club de aeromodelismo que cuente con las instalaciones adecuadas. Unas medidas que chocaron a los aficionados a estos dispositivos, que además deberán contar con un examen que certifique sus conocimientos teóricos sobre pilotaje, ya que en ciertos casos su venta está permitida a mayores de 14 años. Es decir, quien tenga una aeronave de pequeñas dimensiones no podrá pilotarla a pie de playa a modo de disfrute. Adqando, empresa organizadora del evento, consiguió reunir en este primer encuentro a más de un centenar de empresas españolas, así como extranjeras. Un encuentro en el que el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, se comprometió a apoyar la innovación y evitar un encorsetamiento normativo con tal de «sumar el impulso de una serie de instrumentos a nuestro servicio» como el de la tecnología drone. Las posibilidades de esta tecnología son amplias. De hecho, Google ya ha desarrollado un prototipo de coche autónomo con el objetivo de que en el futuro realice un servicio público, explicó Álvarez. Asimismo, en Estados Unidos ya existen proyectos de transporte de pequeños paquetes para salvar el abastecimiento durante las nevadas.

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