Cultura

El IAJ entrega sus galardones

La Mala y Pastora Galván, entre los premiados con el Andalucía Joven

el 18 dic 2010 / 20:38 h.

Los ganadores de los premios Andalucía Joven 2010.
-->--> -->

La cantante de hip hop Mala Rodríguez, el piloto Carlos Campano y la Universidad de Sevilla han sido tres de los galardonados en la edición de los Premios Andalucía Joven de este año, convocados por la Junta y que fueron entregados este sábado en una ceremonia celebrada en la Fundación Tres Culturas y presidida por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

Estos galardones, que convoca anualmente el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), tienen como objetivo fundamental reconocer la trayectoria y las actividades desarrolladas por jóvenes y entidades juveniles. El premio en la modalidad de Arte se concedió a la bailaora Pastora Galván; en Deporte, al piloto Carlos Campano; en Asociacionismo, a la Federación Andaluza de Centros Juveniles El Patio; en Solidaridad, a la asociación Equa; en Economía-Empleo, a la empresa Kandor Graphics; en Medios de Comunicación, al programa El Club de las Ideas, de Canal Sur 2; en Universidad, al Club de Mediación Juvenil de la Universidad de Sevilla; y en Promoción de Andalucía en el Exterior, a La Mala Rodríguez.

María Rodríguez, Mala Rodríguez, es una de las principales artistas del rap español. Tras más de una década de trayectoria profesional y de trabajos como Lujo Ibérico (2000), Alevosía (2003) y Malamarismo (2007) -con el que gana, entre otros, el premio MTV Latinoamérica a la mejor artista Promesa del año-, en mayo de 2010 editó su nuevo y cuarto trabajo, Dirty Bailarina, cuyo primer sencillo, No Pidas Perdón, ha obtenido el Grammy Latino en la categoría de Mejor Canción.

Pastora Galván cursó la carrera de Danza Española en el Conservatorio de Sevilla entre 1990 y 1998, periodo en el que ya comenzó a realizar sus primeros trabajos profesionales. Desde entonces, ha llevado su baile a los principales teatros y tablaos españoles, así como a otras ciudades de Europa, Japón, Estados Unidos, Oriente Medio y a los festivales de flamenco y de danza más importantes del mundo. Este año recibió el premio Giraldillo a la Innovación por su nuevo espectáculo que presentó en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla.

Por su parte, el piloto Carlos Campano, natural de la localidad sevillana de Dos Hermanas, comenzó su carrera con tan sólo cuatro años y con 10, en 1995, ya fue campeón de España de Motocross en la categoría alevín. En 2006, se convirtió en el primer andaluz en lograr un título en una categoría senior, al obtener el Campeonato de España de Motocross Mx2. Tres años después, en 2009, también logró el Campeonato España de Motocross Elite y este año ha conseguido ser el primer español campeón del Mundo de Motocross Mx-3.

En el apartado de Asociacionismo, la entidad galardonada El Patio se fundó en 1988 y actualmente está integrada por 34 asociaciones juveniles presentes en una gran parte de Andalucía. Más de 700 animadores colaboran en los diferentes proyectos que desarrolla esta federación en el ámbito de la educación y el tiempo libre, proyectos de los que se benefician más de 6.000 niños, niñas y jóvenes de Andalucía.

  • 1