Cultura

El IAPH celebra su vigésimo aniversario

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) cumple 20 años convertido en "referente" internacional de las instituciones de Patrimonio Histórico. Con motivo de su vigésimo aniversario, el IAPH reúne hoy a todos aquellos que "han participado en estos 20 años en la construcción de la entidad científica...

el 16 sep 2009 / 05:00 h.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) cumple 20 años convertido en "referente" internacional de las instituciones de Patrimonio Histórico. Con motivo de su vigésimo aniversario, el IAPH reúne hoy a todos aquellos que "han participado en estos 20 años en la construcción de la entidad científica y ofrecerá un concierto a cargo de la soprano Susana Cordón y el pianista Fernando Turina, en la sede del Instituto en el Monasterio de la Cartuja.

Premio Nacional de Restauración, cientos de obras de arte recuperadas, miles de alumnos formados, apoyo imprescindible para el litigio contra la empresa Odyssey por el caso del Nuestra Señora de las Mercedes y numerosos proyectos de investigación sobre los nuevos patrimonios son algunos de los hitos del balance que hoy analizará el Consejo Rector del (IAPH), que se reúne en la sede de Sevilla bajo la presidencia de la consejera de Cultura, Rosa Torres.

Según un comunicado, esta institución científica emplea a un centenar de profesionales y es "referente internacional para las instituciones culturales". Además, a lo largo de este tiempo, el Centro de Documentación del IAPH ha dado origen al mayor registro de patrimonio existente en Andalucía; se ha convertido en una entidad de investigación de primer orden; ha puesto en marcha la elaboración del primer atlas del patrimonio inmaterial de Andalucía e investiga sobre los elementos que interfieren en algo tan "complejo" como el paisaje.

Los saberes, la gastronomía, la tradición oral, la arquitectura contemporánea o la arqueología industrial son los patrimonios en los que está volcado este centro de documentación del IAPH.

  • 1