Cultura

El IAPH importa la sabiduría oriental

El Taller de Patrimonio Documental y Bibliográfico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha fabricado una mesa 'karibari', una superficie de trabajo para la restauración de obra gráfica inspirada en técnicas orientales tradicionales.

el 16 sep 2009 / 07:46 h.

El Taller de Patrimonio Documental y Bibliográfico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta, ha fabricado una mesa 'karibari', una superficie de trabajo para la restauración de obra gráfica inspirada en técnicas orientales tradicionales.

El 'karibari' es una especie de estructura para la realización de tratamientos durante el proceso de conservación de obras gráficas, como acuarelas o grabados. Además, está construida con múltiples capas de papel japonés, de modo que al tener las mismas características materiales que la pieza que se interviene, se convierte en un soporte ideal para realizar los tratamientos.

En parelelo, los técnicos del Taller de Patrimonio Documental y Bibliográfico han comenzado el diagnóstico sobre el estado de conservación del Mapa Geológico de España de 1889, propiedad del Instituto de Cartografía de Andalucía, que representa toda la Península Ibérica a una escala 1:400.000.

  • 1