miércoles, 24 abril 2019
12:01
, última actualización
Local

El IAPH publica los documentos de la restauración del Giraldillo

Según ha asegurado el director del IAPH "el Giraldillo goza hoy de un excelente estado de conservación" como lo corrobora el estudio que el IAPH ha llevado a cabo desde 2005.

el 16 oct 2009 / 11:57 h.

TAGS:

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha presentado hoy la publicación 'El Giraldillo, la veleta del tiempo. Proyecto de investigación e intervención' y su primer libro electrónico sobre el proyecto MAPA (Modelo Andaluz de Predicción Arqueológica).

 

Según ha asegurado el director del IAPH, Román Fernández-Baca, en rueda de prensa, "son dos publicaciones relevantes por su contenido" y ha explicado que la del Giraldillo es "una gran aportación cultural" que trata la publicación de las investigaciones que se pusieron en marcha para su restauración.

Fernández-Baca ha informado de que, tras cuatro años en su lugar de origen "y ejerciendo su función de veleta", el Giradillo "goza hoy de un excelente estado de conservación" como lo corrobora el estudio que el IAPH ha llevado a cabo desde 2005.

"Más allá de una obra de arte patrimonial", como la ha definido el director del IAPH, la pieza, construida en bronce, cuenta desde 2005 con un sistema de veintiún sensores tanto dentro como fuera para "realizar un seguimiento continuo de conservación y de su comportamiento ante condiciones meteorológicas extremas y agentes corrosivos".

Así, como ha informado el jefe del centro de intervención del IAPH, Lorenzo Pérez del Campo, el análisis muestra que la veleta presenta dos orientaciones preferentes, Noreste y Suroeste, coincidentes con las direcciones dominantes del viento.

Pérez del Campo ha asegurado que el Giraldillo "necesita una velocidad de viento de unos 10 m/s parar asegurar su movimiento y orientación" y ha aseverado que, hasta el momento, "ha llegado a soportar vientos de hasta 100 km/h".

Asimismo, respecto a la temperaturas, Pérez del Campo ha asegurado que las temperaturas extremas registradas hasta ahora "van desde los 48 grados en el interior hasta los 0 grados en el exterior" y ha añadido que "todo ello evidencia que no hay necesidad de realizar ningún tipo de intervención".

Respecto al libro electrónico, el director del IAPH ha comentado que se trata de un proyecto "pionero a nivel nacional" que inaugura la nueva línea de publicaciones electrónicas del instituto "llamadas 'e-ph cuadernos'".

Esta publicación parte de la información que aportan "las más de 13.000 localizaciones arqueológicas" en el territorio andaluz para proporcionar "una elaborada cartografía" que refleja la localización de los sitios arqueológicos "no conocidos".

  • 1