Economía

El Íbex 35 se apunta la mayor caída en tres meses

Las escarpadas subidas acumuladas en el último mes se le atragantaron ayer a los mercados bursátiles, que decidieron corregir posiciones, lo que propició un retroceso del 2,78% en la bolsa española, el mayor desde el 13 de mayo.

el 16 sep 2009 / 07:19 h.

Las escarpadas subidas acumuladas en el último mes se le atragantaron ayer a los mercados bursátiles, que decidieron corregir posiciones, lo que propició un retroceso del 2,78% en la bolsa española, el mayor desde el 13 de mayo. El principal selectivo de la bolsa española, el Íbex 35, perdió 303,40 puntos en la jornada de ayer, con lo que cerró en los 10.598,50 puntos (el nivel más bajo en 20 días) y lejos de las 11.000 unidades tocadas la pasada semana, el nivel más alto desde octubre.

También mostraron importantes números rojos el resto de parqués europeos, ya que París se desplomaba el 2,16% al cierre de la sesión, en tanto que Fráncfort se dejaba el 2,02% y Londres, el 1,46%.

La recogida de beneficios se impuso desde el principio pese a los buenos datos macroeconómicos conocidos, como la recuperación de la economía japonesa, que volvió a registrar crecimientos tras cinco trimestres consecutivos de descensos, o la balanza comercial europea, que resultó mejor de lo esperado.

Las pérdidas se habían sembrado ya de madrugada en los mercados asiáticos (el Nikkei cayó un 3,10%) y se terminaron por consolidar con la apertura bajista del principal mercado del mundo, Wall Street, que cedía el 1,78% al cierre de los mercados en el Viejo Continente, pese al dato mejor de lo esperado del índice de manufacturas de Nueva York.

Las constructoras y las entidades financieras fueron los valores más perjudicados de la bolsa española, con caídas superiores a la media del selectivo Íbex 35, donde sólo una empresa (Grifols) esquivó los números rojos.

La compañía más bajista fue OHL, que se desplomó el 7,10%, seguida en el Ibex-35 por Sacyr Vallehermoso, con el 4,37%, y por el Popular, con el 4,07%.

  • 1