Economía

El Ibex 35 se dispara un 10% y supera los 10.000 puntos

El selectivo comenzó la semana con fuertes subidas, después de que los ministros de Economía de la UE aprobaran tras 11 horas de negociaciones un fondo de rescate para asistir a los países de la eurozona. 

el 10 may 2010 / 07:44 h.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, lograba hoy a media sesión la mayor subida intradía de sus dieciocho años de historia al subir el 12,17%, gracias al paquete de ayuda aprobado ayer por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

A las 11.40 horas, el selectivo español mantenía una firme tendencia alcista y recuperaba 1.100 puntos, con lo que se situaba en 10.144 unidades.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron ayer un paquete crediticio sin precedentes, mediante el que, de acuerdo con el FMI, se podría movilizar hasta 750.000 millones de euros para cubrir las necesidades de los socios con problemas de solvencia y defender a la moneda común. Se trata de la mayor operación financiera de la historia, destinada a atajar la especulación contra la deuda soberana de algunos estados miembros y frenar la caída de la divisa europea.

Desde su puesta en marcha el 14 de enero de 1992, el índice ha vivido apenas unas pocas sesiones en las que los avances intradía rozaban el 10%. Hasta la de hoy, la mayor subida intradía del selectivo tuvo lugar el 13 de octubre de 2008, cuando el Ibex-35 se revalorizó el 10,65% animado por los planes del G-7 y la aprobación por los países de la zona del euro de medidas de apoyo a la banca y al mercado interbancario.

El paquete de medidas respondía al cataclismo causado en los mercados por la caída de Lehman Brothers, entre las cuales se incluían aproximadamente dos billones de euros para rescatar a los bancos de la zona del euro. Unos días después, el 29 de ese mismo mes de octubre de 2008, el índice registró la que es desde hoy su tercera mayor subida intradía de todos los tiempos, del 9,42%, que respondía a la inminente bajada de tipos de interés en Estados Unidos anunciada por la Reserva Federal y a los avances de Wall Street.

  • 1