Local

El Ibex se desploma un 3% tras la rebaja del 'rating'

el 28 abr 2010 / 16:55 h.

TAGS:

El parqué madrileño volvió hoy a desplomarse y cerró la sesión con  una caída del 2,99%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.167  puntos, arrastrado por la rebaja del 'rating' a España por parte de  Standard and Poor's. En dos días, el Ibex ha cedido un 7,05% y eleva  ya su caída anual hasta el 15%.

Minutos antes del cierre, la agencia de calificación crediticia  rebajó la nota de la deuda española a largo plazo hasta 'AA' desde  'AA+' con perspectiva 'negativa, lo que deja abierta la posibilidad  de nuevos recortes de 'rating' a medio plazo. Esta noticia acentuó  los recortes del Ibex al cierre de la jornada.

El selectivo abrió con fuertes caídas por el temor de que la  crisis griega se extienda a España y se mantuvo en el lado negativo  durante toda la sesión con caídas que llegaron a rozar el 4%, aunque  logró moderar el descenso durante algunos momentos por debajo del 2%.  De hecho, pasadas las tres de la tarde el descenso se limitaba a un  0,2% para oscilar después hasta el entorno del 1% y 1,5%.

Sin embargo, tras la rebaja del 'rating' a España, el Ibex volvió  a caer en picado, hasta ceder un 3% y marcar el nivel más bajo desde  el pasado 25 de febrero. La decisión se produce apenas un día después  de que la calificadora de riesgos recortara la nota de la deuda  griega a la categoría de 'bonos basura' y la de Portugal en dos  escalones, hasta 'A-' desde 'A+', con una perspectiva "negativa" en  ambos casos.  

Los inversores ya penalizaron ayer al Ibex por el miedo a que  España sufriese un nuevo recorte del 'rating' tras la rebaja en  Grecia, y hoy su temor se confirmó, lo que golpeó con fuerza al  selectivo. Los expertos advierten de que la incertidumbre sobre  Grecia y España continuará castigando al mercado y que en el corto  plazo el parqué seguirá "sufriendo y corrigiendo".

En este sentido, el director general de Inversis Gestión, Juan  Luis García Alejo, destacó que la rebaja del 'rating' "no ha sido una  sorpresa" tras las advertencias recibidas por las agencias de  calificación y la rebaja aplicada a Grecia y Portugal, pero subraya  que tendrá un importante impacto en los mercados, aunque no supondrá  un "descarrilamiento de la economía".

UNA REBAJA ANTES DE LO ESPERADO.

A su juicio, la rebaja entraba dentro de los escenarios previstos  pero "llega antes de lo esperado", y subrayó que las agencias de  calificación están observando un crecimiento de las tensiones en  torno a la deuda soberana de los países periféricos y en la  credibilidad que el mercado otorga a los planes de rescate. No  obstante, confió en que el Gobierno pueda acelerar las medidas que  debe adoptar para salir de la crisis.  

Respecto a la influencia de la rebaja en el sector financiero,  explicó que a corto plazo juntar "financiero y periférico" puede ser  un problema para la cotización, y que probablemente los 'spreads' en  términos de deuda para países como España tiendan a sufrir.

Asimismo, recordó que el día 7 de mayo será crucial, ya que se  discute en el Parlamento alemán el plan de rescate griego, y hasta  que no se disipen las incertidumbres el mercado continuará la espiral  bajista.

NINGUN VALOR EN POSITIVO.

Los mayores descensos en la sesión de hoy fueron para Mapfre  (-6,83%), seguido de Telecinco (-6,79%), Gamesa (-5,32%), BBVA  (-4,76%), REE (-4,63%) y Banco Santander (-4,18%). Por debajo del 4%  se situó BME (-3,98%), Endesa (-3,96%), Inditex (-3,91%) y Criteria  (-3,63%).

Iberdrola, por su parte, retrocedió un 2,95%, por delante de  Repsol YPF (-2,91%), Banco Popular (-2,46%), Banesto (-1,97%),  Telefónica (-1,49%), Banco Sabadell (-0,92%) y Bankinter (-0,91%).

En Europa, los principales indicadores también cerraron con  descensos, aunque más moderados que Madrid. En concreto, París  retrocedió un 1,50%, mientras Francfort se dejó un 1,22%.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al  dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las  dos monedas quedaba fijado en 1,3140 unidades.

  • 1