Local

El IBI se podrá pagar a plazos en Dos Hermanas en los seis primeros meses del año

La mayoría de los impuestos subirán en torno al 3%, tras haber estado congelados tres años.

el 25 oct 2011 / 19:30 h.

TAGS:

El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas , que se celebrará el próximo viernes, aprobará las nuevas ordenanzas municipales. Entre las novedades destaca una que tiene que ver con facilitar a los vecinos el pago de impuestos en este tiempo de crisis económica: un sistema especial del pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para facilitar el abono por el que los contribuyentes podrán entregar dinero a cuenta en los primeros seis meses del año (aunque en 2012 no lo podrán hacer hasta abril), y el importe restante deberán abonarlo de un solo pago en el periodo de pago voluntario, entre septiembre y noviembre.

Así lo anunció ayer el concejal de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez, quien señaló que, en el ejercicio 2012 se van a actualizar las ordenanzas al IPC de agosto, en torno al 3%, después de tres años sin hacerlo, con objeto de mantener y mejorar los servicios y actividades".

Sin embargo, muchos de los impuestos que afectan a los ciudadanos se mantendrán: el IAE , el IBI , la tasa sobre retirada de vehículos mal estacionados, la tasa por asistencia y tratamiento en el centro de planificación familiar, la tasa por prevención y extinción de incendios, la tasa de cursos de formación y el precio público por ayuda a domicilio, entre otros.

Otra de las novedades que incluyen las ordenanzas fiscales de Dos Hermanas es la propuesta de bonificar con un 3% la participación de las empresas con domicilio en Dos Hermanas en los eventos comerciales que organiza el Ayuntamiento.

También recibirán una bonificación, en este caso del 50%, en la tarifa de derechos de exámenes, las personas con carné de familia numerosa, con una discapacidad igual o superior al 33%, o que lleve al menos un año parado antes de la fecha de la convocatoria de la prueba.

Asimismo, al Pleno llegará la ordenanza (única en Andalucía y segunda en España tras la de Leganés) de antenas de telefonía móvil ya presentada por el Ayuntamiento. El anteproyecto de la ordenanza llegó a Pleno el 6 de mayo, estuvo expuesto a información pública hasta el 13 de julio, y tras incluir alguna modificación, que no lo cambia en esencia, volverá al Pleno para su aprobación definitiva.
Según explicó el alcalde, Francisco Toscano (PSOE), "el Tribunal Supremo ha reconocido la potestad de los ayuntamientos de ir más allá a la hora de crear una ordenanza en la que se profundice y se pongan requisitos más estrictos que los el Gobierno de la nación -en concreto el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio- exige". En este sentido, la concejal de Ordenación del Territorio, Ana Conde, responsable de la instalación de las antenas de telecomunicaciones, explicó que la ordenanza incluye "un nivel de emisiones inferior al que regula el Ministerio".

Según el texto del anteproyecto, anterior a las alegaciones, su objetivo es la ordenación de las condiciones urbanísticas y medioambientales a las que debe someterse la ubicación, instalación y funcionamiento de las infraestructuras radioeléctricas en Dos Hermanas; la protección de la salud de los ciudadanos, regulando los niveles máximos de emisión; y facilitar información permanente y en tiempo real a los ciudadanos.

  • 1