martes, 26 marzo 2019
21:56
, última actualización
Cultura

El ICAS recupera el mito en torno a Miguel de Mañara

Sobre Miguel de Mañara se ha escrito y fantaseado mucho. Caballero, filántropo español y fundador del Hospital de la Caridad, la leyenda creada en torno a él llegó a identificar su figura con la de don Juan Tenorio. La biografía que dio origen a este mito vuelve ahora a salir a la luz.

el 15 sep 2009 / 21:45 h.

Sobre Miguel de Mañara se ha escrito y fantaseado mucho. Caballero, filántropo español y fundador del Hospital de la Caridad, la leyenda creada en torno a él, con una juventud desordenada y una posterior conversión, llegó a identificar su figura con la de don Juan Tenorio. La biografía que dio origen a este mito vuelve ahora a salir a la luz.

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y la Hermandad de la Caridad han reeditado la biografía de Miguel de Mañara, el fundador de la Santa Caridad de Sevilla, bajo el título de Breve relación de la muerte, vida y virtudes de Miguel de Mañara, coincidiendo con el 330 aniversario de su muerte.

El libro, que ha supuesto la cuarta edición de la biografía del padre Juan Cárdenas sobre Mañara, ha sido incluido en la edición Clásicos sevillanos, del Ayuntamiento. La primera publicación de este título se editó en 1679, con técnica facsimilar -que se ha tomado como modelo para esta publicación-, mientras que la segunda salió en 1732, año en el que además se le incorporó El discurso de la verdad, de Miguel de Mañara. En 1874 y en 1903 se publicaron las otras dos ediciones. La gran novedad de la publicación que sale ahora, con respecto a sus anteriores, es que emplea la técnica del facsímil, que no había sido usada en ninguna de las reediciones previas. Además, reproduce los tipos originales con los que se imprimió la primera biografía.

La investigadora Enriqueta Vila, unas de las impulsaras de esta reedición y autora de la introducción del libro, explicó ayer durante la rueda de prensa celebrada en el Hospital de la Caridad, que la obra de Cárdenas, que ahora vuelve a salir a la luz, muestra a un Mañara desnaturalizado y despojado de sus cualidades humanas, ya que la Hermandad de la Caridad mandó hacer esta biografía nada más morir Mañara, con el objetivo de iniciar el camino para santificarlo. "Esta biografía nació con la intención de proclamar la santidad de Mañara, para lo que su autor se deshizo de su verdadera personalidad, desvirtuando al personaje histórico, que fue un gran santo (aún no canonizado por la Iglesia) pero que fue también un gran hombre", señaló la historiadora.

Este incompleto retrato del filántropo sevillano (1626-1679), dio origen a la leyenda que ha llegado a confundir a Mañara con el propio mito del Don Juan.

  • 1