Economía

El ICEX apoya a las firmas con 208 millones

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) invirtió el año pasado 208 millones de euros en proyectos y actividades para impulsar la proyección internacional de las empresas españolas en el exterior, lo que supuso el 84,7% del presupuesto total, que ascendió a 245,5 millones.

el 15 sep 2009 / 06:41 h.

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) invirtió el año pasado 208 millones de euros en proyectos y actividades para impulsar la proyección internacional de las empresas españolas en el exterior, lo que supuso el 84,7% del presupuesto total, que ascendió a 245,5 millones.

Según la Memoria de Actividades de 2007, que el viernes publicó el ICEX, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los planes de márketing a sectores representaron casi la mitad del presupuesto, 102,6 millones. A continuación se situó la inversión en programas de formación y de servicios de información, que supusieron 24,4 y 22,4 millones, respectivamente.

Los programas relacionados con la iniciación a la exportación y con apoyos a la implantación comercial supusieron un gasto conjunto de más de 22 millones. El área multisectorial acaparó el 35% del total del presupuesto, con 72 millones, seguido por el sector de bienes de consumo (47 millones), el de productos industriales y bienes de equipo (36 millones), el de productos agroalimentarios (34,3 millones) y el de servicios (18,8 millones).

Por áreas geográficas, la Unión Europea fue el principal destino de las inversiones en proyectos y actividades, que supusieron un total de 57 millones, mientras que a Asia se destinaron 27 millones y a América del Norte, 23 millones. Oriente Medio y África fueron las regiones donde el ICEX realizó menos actividades.

  • 1