Economía

El ICEX estima un crecimiento del 3,5% en Andalucía

El crecimiento económico de Andalucía correspondiente a 2007 se situará en el 3,5%, según las estimaciones realizadas por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y publicadas en su boletín, que precisa que ese avance "coincidiría con un aumento del empleo del 3,6% en el tercer trimestre" del año.

el 15 sep 2009 / 00:34 h.

El crecimiento económico de Andalucía correspondiente a 2007 se situará en el 3,5%, según las estimaciones realizadas por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y publicadas en su boletín, que precisa que ese avance "coincidiría con un aumento del empleo del 3,6% en el tercer trimestre" del año.

Según la publicación del ICEX, organismo adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el que se analizan datos de Analistas Económicos de Andalucía (AEA) y de la Fundación La Caixa, en los últimos trimestres del año el ritmo de actividad de la economía andaluza "ha perdido intensidad, acorde con el freno que observan los principales indicadores de demanda y los síntomas de agotamiento que se perciben en la vitalidad del mercado de trabajo".

No obstante, destacó que el crecimiento en 2007 alcanzará el 3,5% en la comunidad andaluza, lo que representa un incremento tres décimas por debajo al experimentado en el conjunto de la economía española, que se elevó al 3,8%, según los datos del INE de la Contabilidad Nacional.

En ese documento se precisa que "las perspectivas de que la desaceleración se prolongue durante 2008, y el escenario de mayor incertidumbre que rodea al marco nacional e internacional, imprimen un sesgo descendente a las proyecciones para el próximo año, que sostienen un ritmo de crecimiento cercano al 3%".

En el ámbito nacional, según indica el boletín del ICEX, las previsiones para la economía española "aproximan un escenario de ralentización algo más visible, ya que la mayoría de las proyecciones no esperan que el crecimiento supere el 3% en 2008".

Los signos de desaceleración, que comenzaron a percibirse antes del verano, "se han ido haciendo progresivamente más evidentes, si bien el ritmo de avance del PIB y del empleo, según los resultados de la Contabilidad Nacional Trimestral y de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el tercer trimestre, arrojan todavía aumentos notables, 3,8% y 3,1%, respectivamente".

Analizando la coyuntura internacional, las "turbulencias" en los mercados financieros "han ensombrecido las perspectivas en el contexto internacional, especialmente en los países más avanzados", aunque apuntó que el pulso económico "se mantiene fuerte y se espera que el PIB mundial alcance un ritmo de crecimiento superior al 5% en 2007, prolongando una etapa de expansión y solidez extraordinaria".

Resaltó que las perspectivas para 2008 y 2009 "se encuentran sometidas a una mayor incertidumbre, en consonancia con el leve deterioro de las expectativas y los rasgos de menor estabilidad financiera, por lo que el ritmo de avance global se podría frenar en tres o cuatro décimas". Agregó que en Estados Unidos este escenario de base se caracteriza por una intensificación del ajuste del mercado inmobiliario "que sin embargo no conllevará fuertes incrementos del desempleo".

Por último, en concreto, para la Zona Euro, "en general todas las previsiones son revisadas a la baja pero la tendencia a medio plazo será recuperar los ritmos de crecimiento habituales". Así, el PIB del conjunto de la Unión Monetaria "habrá subido en 2007 un 2,6%, desacelerándose en 2008 hasta el 1,9% y recuperándose levemente hasta el 2% en 2009", según indica el ICEX.

  • 1