miércoles, 24 abril 2019
15:13
, última actualización
Local

El ICO dará 20 millones a pymes andaluzas

El Instituto de Crédito Oficial y la Junta acuerdan la cofinanciación de proyectos empresariales

el 06 abr 2010 / 20:33 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) firmaron ayer un convenio por el que éste aporta 20 millones de euros a un fondo, conocido como Jeremie, ya existente y promovido por la Administración autonómica y la Comisión Europea para apoyar financieramente a las pymes andaluzas.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Antonio Ávila, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, rubricaron ayer en Madrid el acuerdo, que Ávila definió como "un paso más" en el "camino" de la Junta para que las empresas andaluzas "tengan mejores condiciones de financiación".

La aportación del ICO, fijada inicialmente en esos 20 millones, se suma a los 165 que instrumenta la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y a los 70 que dispone la Junta, hasta sumar un total de 255 millones que, según explicó Ávila, podrían llegar a los 300 antes de que finalice el año en virtud de negociaciones de la Administración andaluza con cajas de ahorros.

Según explicó el consejero andaluz, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) es la encargada de instrumentar el fondo Jeremie para proyectos de empresas andaluzas o que se desarrollen en la región, preferentemente de pymes, a través de fondos e instrumentos de capital riesgo, garantía o de crédito aplicables en las fases de creación, primeras etapas o en la fase expansiva de las empresas.

Las firmas presentarán los proyectos susceptibles de ser financiados con el fondo andaluz y, una vez aprobados, el ICO tiene la posibilidad de participar en su financiación. La coinversión del instituto, que será preferentemente de un mínimo de 750.000 euros por proyecto, será para sectores específicos y vinculados a la economía sostenible, relacionados con el medio ambiente, el conocimiento y la innovación y proyectos de ámbito social. Así, se financiarán proyectos en los campos de la eco-innovación, el tratamiento y gestión de residuos, la salud y biotecnología, energía y cambio climático, tecnologías de la información y la comunicación, aeronáutica y sector aeroespacial, nanociencia y nanotecnología, entre otros.

  • 1