Local

El 'Ida' se debilita y se acerca a Nueva Orleans

El cuarto huracán de la temporada en el Atlántico ya se ha cobrado 124 vidas en El Salvador y ahora sigue su camino hacia Estados Unidos.

el 09 nov 2009 / 20:19 h.

TAGS:

El huracán Ida, que causó al menos 124 muertos en El Salvador, se debilitó a huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles en su camino hacia Estados Unidos, como indicó ayer el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (EEUU).

A pesar de su debilitamiento, que continuará en las próximas horas, el CNH estima que Ida seguirá siendo un huracán cuando se acerque a las costas de EEUU y por ello, mantiene el aviso de huracán en el norte del Golfo de EEUU, desde Pascagoula (Misisipi) hasta Indian Pass, en Florida, así como advertencias de tormenta tropical en otras zonas costeras que incluyen la ciudad de Nueva Orleans.

Está previsto que Ida acompañada por vientos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora, atraviese el golfo de México y se aproxime a la costa norte del golfo de EEUU. El huracán se mueve en dirección norte-noroeste a unos 26 kilómetros por hora, aunque se espera que incremente su velocidad y además las lluvias que acompañan a Ida aumentarán a medida que atraviese el centro y este de la costa del Golfo de EEUU.

Las intensas lluvias del huracán causaron al menos 124 muertos y daños "incalculables", según el Gobierno, durante el fin de semana en su paso por El Salvador que decretó la emergencia nacional para hacer frente a la tragedia. Según declararon a los medios las fuentes oficiales, se produjeron 108 derrumbamientos y doce desbordamientos de ríos. Ademas 18 puentes y 1.835 viviendas han quedado afectadas y mas de 200 totalmente destruidas, también en Nicaragua y Honduras sufrieron daños.

Tras su paso por El Salvador, Ida pasó frente a las costas de México con fuertes vientos y lluvias, pero sin causar víctimas ni grandes daños, por lo que las autoridades rebajaron el nivel de alerta ante su paulatino alejamiento en dirección hacia EEUU.

Ida es el cuarto huracán de la temporada del Atlántico que comenzó el 1 de junio y finalizará, según las previsiones, el próximo 30 de noviembre. En su pronóstico a inicios de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA, por su sigla en inglés) vaticinó la formación de entre siete y once tormentas tropicales y de tres a seis huracanes, de los que uno o dos podrían ser de categoría tres, cuatro o cinco en la escala.

  • 1