Economía

El IEE alerta del "peor Presupuesto en Democracia"

La entidad aboga por reformas en pensiones y sanidad y defiende hacer más eficiente lo público

el 19 oct 2009 / 20:25 h.

El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, consideró ayer que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 son los "peores de la Democracia" y que "no gozan de credibilidad", ya que se ha tratado de camuflar el verdadero déficit mediante la sobreestimación de los ingresos, la infraestimación de ciertos gastos comprometidos y el desvío de la inversión desde las operaciones de capital, que contabilizan como déficit, hacia las operaciones financieras, que no contabilizan como tal.

Así, en lugar de contribuir a generar confianza, lo que "van a generar es incertidumbre, justo lo contrario de lo que la economía necesita en estos momentos", indicó Iranzo durante la presentación de la Nota de Opinión sobre los PGE para 2010.

Además, subrayó que todas las previsiones apuntan a una continuación de las tasas negativas durante varios trimestres más y que, hasta bien entrado 2010, no se volverán a ver crecimientos positivos del PIB que, además, serán "muy modestos". Iranzo destacó además la necesidad de contener el gasto en algunas partidas sociales, ya que "las prioridades del Gobierno se han centrado en las prestaciones por dependencia, en el incremento de las pensiones mínimas", entre otras.

En este sentido, señaló que en el gasto en sanidad debería existir un "tiquet moderador", para "romper con una demanda creciente motivada por los precios cero" y apostó por introducir "competencias del sector privado", tal como están haciendo las comunidades de Madrid o Valencia.

"No se trata de recortar prestaciones sociales sino de mejorar la eficiencia de los servicios públicos", dijo, tras advertir de que también son necesarias reformas en el sistema actual de pensiones porque "ya puede haber problemas en 2011 ó 2012".

  • 1