El IES Virgen de Consolación de Utrera estará listo en primavera de 2011

El instituto afronta la recta final de las obras de su esperada ampliación. Esta intervención permitirá crear 120 nuevas plazas con cinco clases por cada curso.

el 27 oct 2010 / 16:32 h.

El nuevo edificio ya tiene su estructura.

La ampliación y adaptación del instituto Virgen de Consolación estará lista en el primer trimestre de 2011, según anunció la concejal de Educación, María José García, quien indicó que ésta es la información de que la que dispone por parte de la Junta de Andalucía en relación a uno de los proyectos más esperados en Utrera por tratarse de uno de los mayores institutos del municipio y con graves problemas de espacio por tener muchos más alumnos de los previstos.

En palabras de la edil del PA, los trabajos se están desarrollando "en tiempo y forma, y ya se encuentran muy avanzados", como muestra la fotografía. El desarrollo de este proyecto también traerá consigo la plantación de varios árboles en los alrededores. De esta forma, se paliará la tala de cinco eucaliptos ubicados junto al instituto, que tuvieron que ser retirados por ser "incompatible" su presencia con la construcción de las dependencias del nuevo edificio, según informaron desde la concejalía de Medio Ambiente.

La actual obra que está contemplando este centro de educación secundaria obligatoria (ESO) supone la primera fase de una actuación integral en el recinto. Con un presupuesto total de 3.242.716 euros, los trabajos tienen como fin la adecuación de las instalaciones del instituto a la tipología D5 (cinco grupos por cada nivel de ESO), con bachillerato, dos clases por cada curso y ciclos formativos. De este modo, durante estos meses se está procediendo a la construcción de un edificio de nueva planta con tres alturas, situándose en la baja todos los talleres de los ciclos formativos y en las dos superiores las aulas. El inmueble, enclavado en la actual área de pistas deportivas, da a el paseo de Consolación y la calle Soleá.

También se construirá un nuevo acceso al centro escolar, que servirá para conectar esta construcción con el edificio actual. En conjunto, se intervendrá sobre más de 5.000 metros cuadrados del instituto, creándose 120 nuevas plazas y mejorando las condiciones de todo el alumnado. Tras la conclusión de la obra se retirarán cuatro aulas prefabricadas que hay ahora.

Una vez construido este edificio, en una segunda fase se acometerá una reforma integral del inmueble actual del centro de educación para destinarlo a albergar otras aulas, el área de administración y el resto de dependencias de las que se compondrá el espacio. Del mismo modo, se demolerán los actuales talleres de ciclos formativos para la construcción de un nuevo gimnasio y dos pistas polideportivas en sustitución de las sacrificadas para la ampliación.

Estas actuaciones se encuentran enmarcadas en el Plan Mejor Escuela puesto en marcha por la Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE). La empresa encargada de acometer los trabajos es Pefersan SA. La ampliación de este instituto es una demanda histórica de la ciudad de Utrera, que supera los 50.000 habitantes y no tenía espacio suficiente para albergar a todos sus escolares.

En este sentido, cabe recordar otra demanda que trasladó el alcalde, Francisco Jiménez (PA), al delegado provincial de Educación, Jaime Mougán, al comienzo del curso. El munícipe insistió en la "urgente necesidad" de construir un nuevo centro de educación infantil y primaria (CEIP), que termine con los problemas de escolarización que cada año se producen en la ciudad, especialmente para el primer tramo.

El Ayuntamiento de Utrera ya llevó a cabo la cesión de una parcela destinada a la construcción del citado edificio, situada en la trasera del santuario de la Virgen de Consolación, junto a la ronda de circunvalación Norte, aunque la Junta de Andalucía todavía tiene pendiente aprobar la ejecución del colegio.

  • 1