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El impago municipal expulsa también a la Universidad del Jardín Americano

La deuda del Ayuntamiento deja sin promoción ni actividades un espacio verde que costó más de 2,5 millones de euros rehabilitar

el 07 ago 2012 / 19:36 h.

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Desde su inauguración en 2010, el Jardín Americano ha recibido la visita de más de 600 centros escolares.

El impago de la subvención del Ayuntamiento a la Fundación Naturalia XXI, encargada de la promoción de visitas y actividades en el Jardín Americano, no sólo ha puesto en peligro su continuidad sino que provocó la salida de la Universidad de Sevilla a principios de verano. Fue a finales de mayo cuando la Hispalense comunicó al presidente de la fundación -el alcalde, Juan Ignacio Zoido- su decisión de romper el convenio de colaboración firmado entre ambas partes por el adeudo de las becas comprometidas con el Gobierno municipal y que no llegaron a abonarse.

El acuerdo, firmado el 8 de abril de 2010, estaba orientado a la formación de monitores medioambientales entre sus alumnos, que posteriormente proyectaban sus conocimientos entre las visitas que se recibían en el jardín. En concreto, y tras una selección previa realizada por la Universidad, una veintena de alumnos recibían un curso intensivo de tres días en los que se les formaba en materias tan diversas como la botánica o el medio ambiente, para su aplicación práctica en el Jardín Americano.

La beca se prolongaba durante un año con la participación de estos alumnos como guías de las visitas que realizaban a este entorno natural los centros escolares y asociaciones. El hecho está en que este convenio recogía el pago de una cantidad simbólica -unos 20 euros- por cada una de las visitas que se guiaban, de modo que sirviera como un aliciente a la labor que desarrollaban estos jóvenes en el jardín. Unas becas que procedían de la subvención de 120.000 euros aportada por el Ayuntamiento -principal patrono de la fundación- y que no se han vuelto a abonar desde que se produjo el cambio de Gobierno municipal, en mayo del pasado año. La cantidad que reclamó la Universidad de Sevilla quedó fijada en 4.400 euros, correspondientes al abono de las ayudas al estudio de los participantes, tal y como se estipulaba en una de las cláusulas del convenio. Sin respuesta a esta reclamación, la Hispalense procedió a resolver de forma unilateral el acuerdo al incumplirse el pago de esta cantidad, a pesar de que según estaba recogido en el propio texto, el acuerdo quedaba prorrogado hasta abril de 2013.

Sin estos programas y con la retirada del apoyo económico del Ayuntamiento -por "duplicidad de funciones", según el delegado de Urbanismo-, el Jardín Americano está abocado a caer en el olvido. Desde su recuperación en mayo de 2010, la promoción realizada por la fundación para las visitas a la zona ha logrado que más de 200.000 personas hayan conocido las casi 600 especies de más de 21 países americanos que se muestran. Entre ellos, unos 600 centros escolares y 160 asociaciones de toda la provincia. Unas visitas que ahora peligran por la asfixia económica que afecta a Naturalia XXI ante la retirada de su principal patrono sin previo aviso.

Y es que desde que se produjera el cambio en el Ayuntamiento se han celebrado tres comisiones de Gobierno y dos reuniones del patronato en las que en ningún momento el responsable municipal ha denunciado esta duplicidad de funciones, y sólo advirtiera una disminución de su participación por problemas presupuestarios. De momento, el Consistorio ya ha anunciado que desde el 1 de septiembre, Parques y Jardines asumirá la conservación de las especies, pero nada sobre quién promocionará las visitas a un espacio muy alejado de las principales rutas turísticas de la ciudad.

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