Local

El imputado por la explosión de Las Naciones saldrá libre en tres años

Rafael El Francés, imputado por la explosión de un bloque en Las Naciones, podría salir de prisión en tres años. A sus 67 años, dentro de tres, si ya pesa sobre él sentencia firme, podría solicitar la exención de la pena, pese a que le espera una amplia condena. Los vecinos ya han contratado una abogado.

el 16 sep 2009 / 05:59 h.

TAGS:

Rafael El Francés, imputado por la explosión de un bloque en Las Naciones, podría salir de prisión en tres años. A sus 67 años, dentro de tres, si ya pesa sobre él sentencia firme, podría solicitar la exención de la pena, pese a que le espera una amplia condena. Los vecinos ya han contratado una abogado.

Ingresó en prisión el domingo por intentar volar un edificio con sus vecinos dentro, pero debido a su edad, 67 años, es muy probable que pase muy poco tiempo en prisión. Rafael Peña, conocido entre sus vecinos como El Francés, ha reconocido que preparó todo un sistema para incendiar y explosionar el edificio, tras lo que el juez le ha imputado delitos que supondrían una amplia condena.

Sin embargo, según fuentes judiciales y jurídicas consultadas por este periódico, a los 70 años podría solicitar una exención de la pena por razones humanitarias que le permitirían salir de prisión. Aunque llegado el caso, el juez podría decretar su ingreso en un centro o bien algún tipo de control sobre el mismo. No obstante, para que El Francés pueda reclamar esta posibilidad ya debe contar con una sentencia firme de un tribunal, o lo que es lo mismo, que ya haya sido juzgado y sobre la decisión judicial ya no quepa recurso alguno.

En cambio, si El Francés cumple los 70 años estando en la cárcel de forma preventiva, es decir, sin haber sido juzgado aún, la ley no le permite reclamar ningún tipo de exención por su edad. Fuentes judiciales, indicaban ayer que será difícil que Rafael Peña llegue a cumplir los 70 años sin que haya sido juzgado, ya que la instrucción del caso se prevé corta, pues él ha reconocido los hechos y las pruebas "son claras". Lo único que puede llevar más tiempo es la determinación de los daños, aunque será uno de los aspectos que se comenzarán a concretar en cuanto los vecinos se personen en el caso.

En este sentido, la comunidad de propietarios ya ha puesto el caso en manos de un abogado que en breve se personará como acusación particular. Además, ayer mismo el juzgado que lleva la causa, el de Instrucción número 14, se puso en contacto con los vecinos para informarles de que tenían derecho a ejercer la acusación. La intención de los residentes es reclamar los daños que le han causado al edificio, y que impiden que puedan habitarlo por ahora, y los daños personales. El magistrado Manuel Ignacio Centeno ordenó el domingo que se le requisaran al imputado los 120.000 euros que había en su vivienda a fin de asegurar las futuras indemnizaciones.

Por ahora, El Francés está imputado por un delito de estragos (que engloba los daños y el incendio y que prevé penas de entre 10 y 20 años) además, de once delitos de homicidio en grado de tentativa, aunque estos se podrían ampliar a 82 más adelante, o incluso considerarse asesinato, si así lo reclaman tanto el fiscal como la acusación particular.

Por otro lado, ayer comenzaron los trabajos de recuperación del bloque, que se basarán en volver a dotar de agua, luz y gas al edificio, recuperar el cuarto de contadores y caldera y los ascensores, además de limpiar y pintar todo el hueco de escalera. La prioridad ahora es recuperar la infraestructura básica para que los vecinos puedan volver a sus pisos cuanto antes, ya que todos están fuera alojados en casas de familiares y en diferentes hoteles.

  • 1