Local

El incendio de Tenerife quema unas 900 hectáreas

el 16 jul 2012 / 13:57 h.

TAGS:

El incendio declarado este domingo en la zona de Ifonche, en el municipio tinerfeño de Adeje, sigue sin estar controlado y afecta ya a unas 1.800 hectáreas de las que se han quemado entre el 40 y 50 por ciento, lo que equivale a unas 900 hectáreas.

   Así lo ha indicado el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, que ha ofrecido este mediodía una nueva rueda de prensa para informar de la evolución del fuego, y en la que también han intervenido el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz; el jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias del Ejecutivo autonómico, Humberto Gutiérrez, y el consejero insular de Carreteras, José Antonio Valbuena.

   Los medios de extinción, compuestos por 180 personas y seis helicópteros, se han dividido en dos flancos para tratar de controlar el incendio: un flanco inferior destinado a la protección de los núcleos poblacionales, y un segundo flanco situado en la TF-21 para evitar que el incendio avance hacia Vilaflor, ya que el viento del noreste podría provocar que el fuego pueda subir hacia la cumbre por los barrancos.

   Humberto Gutiérrez ha explicado que los medios de extinción del Cabildo, apoyados por tres aeronaves, han empezado a hacer contrafuegos desde la TF-21 para intentar que las llamas no pasen de la carretera. El incendio ha alcanzado ya el pinar de Tágara y, en el caso de que pudiera traspasar la TF-21 por algún barranco, se prevé que muera en las coladas del Parque Nacional del Teide, aunque se estima que gracias a los medios movilizados no llegue a alcanzar esta zona.

   Ricardo Melchior ha dicho que en estos momentos está resultando "muy difícil" controlar el incendio, sobre todo en el flanco izquierdo --que sigue descontrolado-- aunque ha admitido que la situación que se está viviendo en las zonas afectadas "no ha empeorado". En cuanto a las condiciones meteorológicas, ha detallado que la humedad ha bajado, el viento ya sobrepasa los 30 km/h y la temperatura está por encima de los 35ºC.

   Por su parte, José Antonio Valbuena ha informado de que se ha procedido a cortar las carreteras TF-38 (Chío-Boca Tauce), TF-21 (desde el Parador Nacional del Teide hasta Vilaflor), TF-585 (Tijoco), TF-583 (Taucho) y TF-567 (Ifonche) para garantizar que "estén totalmente libres" para facilitar el tráfico de los vehículos pesados de los recursos de extinción.

   Por último, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias ha incidido en que la prioridad en estos momentos es la seguridad de los bienes y las personas de las zonas afectadas, y ha indicado que ya han sido evacuados 90 vecinos de Tijoco Alto

  • 1