Economía

El INE confirma la recesión de la economía española

La economía española ha entrado técnicamente en recesión, por primera vez desde 1993, al sufrir dos caídas trimestrales consecutivas en 2008 y acentuó su deterioro en los tres últimos meses del año, al retroceder el 1 por ciento, según el indicador avanzado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

el 15 sep 2009 / 22:32 h.

La economía española ha entrado técnicamente en recesión, por primera vez desde 1993, al sufrir dos caídas trimestrales consecutivas en 2008 y acentuó su deterioro en los tres últimos meses del año, al retroceder el 1 por ciento, según el indicador avanzado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

En términos interanuales, el Producto Interior Bruto cayó el 0,7 por ciento en el cuarto trimestre, aunque en el conjunto del año hubo un crecimiento medio del 1,2 por ciento, 2,6 puntos menos que un año antes cuando la economía española creció el 3,8%.

Según el INE, la contracción de la economía española en el cuarto trimestre de 2008 fue consecuencia de una contribución negativa de la demanda nacional que sólo fue compensada, en parte, por la aportación positiva del sector exterior.

A falta de conocer el próximo día 18 el dato definitivo, la economía española creció el 0,4 por ciento en el primer trimestre del 2008 y el 0,1 por ciento en el segundo, tendencia que se rompió en el tercer trimestre, cuando cayó el 0,3 por ciento, mientras que la recesión se confirmó en los últimos tres meses con la citada caída del 1 por ciento.

Estos porcentajes hacen que el crecimiento de la economía española sea igual a la última previsión que hizo el Gobierno con respecto a 2008, que fue de un avance del 1,2 por ciento.

El dato adelantado del cuarto trimestre difundido hoy por el INE es una décima inferior a los cálculos del Banco de España, que en su último boletín del pasado 28 de enero cifró en el 1,1 por cierto la caída del PIB en el cuarto trimestre del año con respecto al trimestre anterior y del 0,8 por ciento interanual.

El organismo supervisor advirtió de que el deterioro de la economía española se aceleró en los tres últimos meses del año, con caídas del consumo y de la inversión, así como un retroceso del empleo del 3 por ciento.

Para el Banco de España, fue el consumo de los hogares -con tasas negativas en la última parte del año- el componente de la economía que más pesó en la desaceleración de 2008, por encima de la caída de la inversión residencial, que estimó fue de hasta el 20 por ciento en los últimos tres meses.

El Banco de España vislumbra un panorama sombrío para el año recién estrenado y reclama más reformas estructurales, sobre todo una laboral, para conseguir que España vuelva a crecer.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez valoró las medidas de dinamización económica adoptadas por la Comisión Europea y el Gobierno español, así como las bajadas de tipos de interés, que junto con la menor inflación y una "eventual" superación de las tensiones financieras deberían "aliviar" de algún modo esta caída.

No obstante, reconoció que es difícil que se recupere la demanda interna, dado el "clima recesivo" de la economía mundial.

En su boletín, el Banco de España consideró que existe un "amplio margen" para que las medidas adoptadas en relación a la política monetaria se trasladen al mercado de crédito y se recupere la confianza.

Además, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que hizo públicos el mismo día que el Boletín del Banco de España, la recesión de la economía española se mantendrá este año y el siguiente.

El FMI prevé que la economía española caiga el 1,7 por ciento este año y el 0,1 por ciento en 2010, con lo que coincide con la Comisión Europea en que la recesión se prolongará un año más.

Estas estimaciones contrastan con las últimas previsiones del Ejecutivo que prevén que el PIB español retomará la senda del crecimiento en 2010, con un avance del 1,2 por ciento, tras una caída del 1,6 por ciento en este ejercicio.

El Gobierno español confía en que las medidas para paliar la crisis, junto con la bajada de los tipos de interés y de la inflación, hagan que la caída sea menor a partir del segundo semestre de este año y que vuelva a crecer el PIB el que viene.

  • 1