Local

El Infoca ajusta su fondo en la lucha contra el fuego

Aporta apenas 300.000 euros más pese al duro verano de 2009.

el 10 may 2010 / 19:39 h.

TAGS:

El Plan Infoca tampoco se ha zafado de los efectos de la crisis. Según avanzó ayer el consejero de Medio Ambiente , José Juan Díaz Trillo, este año se van a destinar 111 millones de euros a tareas de prevención de incendios forestales. Aunque la cifra supone un leve incremento, del 1,8%, en euros no pasan de 300.000 más de los consignados el pasado año (110,7 millones).

Desde la Junta se felicitan por el aumento, pero lo cierto es que la partida de 2009 ya se demostró insuficiente, toda vez que las hectáreas quemadas entre enero y septiembre duplicaron la superficie calcinada en Andalucía como media en la última década, pasando de unas 7.300 a 12.500. La cifra del pasado ejercicio suponía cuatro veces más hectáreas afectadas de las registradas en todo 2008.

El consejero insistió, no obstante, en que han hecho un "esfuerzo" por estar "preparados ante los desastres (...) con la idea de que ocurra lo mejor", informa Europa Press. Este dinero supone el 60% de la inversión del Infoca para este año -un reparto idéntico al del pasado año- y, entre otras materias, se destina a los 5.000 trabajadores que están activos todo el año para cuidar de los montes, unos 200 más que el pasado año.

Como explicó Trillo, de visita en el Centro de Defensa Forestal de Madroñalejo en Aznalcóllar (Sevilla), se están llevando ya a cabo tareas manuales de limpieza para eliminar el combustible vegetal, crecido por las últimas lluvias; se están acometiendo trabajos preventivos mecanizados, tratamientos selvícolas, acondicionamiento de caminos forestales y actuaciones en montes de titularidad privada.

También se ha "intensificado" la coordinación con los municipios (aunque sólo un 29%, 169, tiene plan de emergencias) y propietarios privados y se han prohibido las barbacoas y quemas agrícolas entre el 1 de junio y el 15 de octubre.

  • 1