El Infoca da por estabilizado el incendio de Bédar

Continúan las labores de refresco en el incendio de Estepona, que está controlado.

el 25 ago 2012 / 17:32 h.

El incendio forestal declarado este sábado en el paraje de las Oliveras en el municipio de Bédar (Almería) ha sido dado por estabilizado a las 13.00 horas de este domingo después de más de 24 horas de actuación en el lugar, que se ha visto complicada por el viento y que ha obligado a desalojar al municipio por completo durante la noche.

Así, a las 14.00 horas de este domingo se ha revertido el nivel de gravedad de la emergencia desde el nivel 2 hasta el nivel 0, debido a que ya "no existe peligro para la zona habitada una vez que se ha frenado el incendio", según ha informado el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de la Junta de Andalucía (Infoca) en un comunicado.

En cuanto a la superficie afectada por este incendio, compuesta mayoritariamente por matorral, alcanza las 350 hectáreas, según la primera medición al respecto del Infoca, que ha indicado que se realizará la correspondiente investigación sobre las causas a cargo de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del dispositivo.

De este modo, los trabajos de extinción proseguirán sobre el terreno hasta el definitivo control del siniestro, si bien desde el Infoca apuntan que la evolución ha sido "muy favorable" y actualmente ya no hay frentes de llama activos, por lo que las tareas se centran en el refresco continuo del terreno.

El personal de tierra se ha mantenido trabajando durante toda la noche tras los correspondientes relevos, y actualmente permanecen sobre la zona en torno a 116 profesionales de extinción, además de técnicos y agentes de Medio Ambiente, junto con nueve vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), así como la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).

En la jornada de este domingo se han movilizado un total de 15 aeronaves (siete helicópteros de transporte y extinción, tres aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros de gran capacidad, y un avión de coordinación y vigilancia).

Por su parte, en la provincia de Málaga, varios efectivos continúan realizando labores de refresco en el incendio declarado este pasado sábado en el municipio malagueño de Estepona, el cual obligó al desalojo de cuatro urbanizaciones y un hotel, siendo necesario, asimismo, el corte de la autovía A-7, han informado a Europa Press el Infoca y el Consorcio Provincial de Bomberos (CBP) de Málaga. El fuego ya está controlado.

El fuego, un incendio de interfase, es decir, que se ha producido en una zona que cuenta con terrenos urbanos y forestales, se originó en un espacio colindante con la urbanización Valle Romano alrededor de las 13.20 horas, quedando estabilizado sobre las 21.20 horas y controlado unas dos horas y media más tarde.

A partir de las 15.30 horas comenzaron a sucederse de manera escalonada los desalojos. No obstante, los inquilinos ya han regresado a las viviendas, excepto los propietarios de tres inmuebles afectados por las llamas, que han pasado la noche en hoteles a la espera de que autoricen el regreso a las casas, según ha especificado un portavoz del sistema Emergencias 112 Andalucía, quien señala que no ha habido heridos.

Como consecuencia del incendio, también fue necesario el corte de la autovía A-7 en ambos sentido, desviándose el tráfico a la autopista de peaje AP-7 y a la nacional 340. La vía ya está abierta.

 

-->-->-->

  • 1