Local

El Infoca registra en 2011 906 hectáreas arrasadas

Las actuaciones contra incendios en 6 meses bajan la media de la década

el 01 ago 2011 / 19:18 h.

TAGS:

Las actuaciones contra incendios realizadas por el dispositivo Infoca en Andalucía desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de julio están por debajo de la media registrada en el último decenio, que alcanza las 573,3 intervenciones. Hasta el momento en el primer semestre de 2011 se han producido 328 actuaciones en los montes, según refleja el balance provisional de estadística del Infoca. En cuanto a la superficie afectada, también el registro provisional de 2011 (de 906,6 hectáreas) está por debajo del valor medio de 6.562,7 hectáreas, según explicó ayer el titular de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

El consejero presentó ayer un balance provisional de estadística durante su visita a las instalaciones del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Ronda (Málaga), base logística del dispositivo Infoca, que ha sido modernizado para la actual campaña de extinción, ampliando su helipuerto, con capacidad para albergar hasta 10 aeronaves de forma simultánea.

No obstante, Díaz Trillo quiso hacer hincapié en que la época de peligro alto de incendios se prolongará hasta el próximo 15 de octubre, por lo que pidió prudencia e instó a mantener la máxima alerta en el dispositivo hasta que finalice la época de riesgo. El titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía insistió en que la colaboración ciudadana es "fundamental" para la rápida movilización de los efectivos del plan de prevención y extinción de incendios. Este año, el dispositivo Infoca realizó un total de 328 actuaciones en suelos forestales desde el 1 de enero hasta el 31 de julio. De estas intervenciones, el 84,4% de las mismas se corresponden con siniestros menores de una hectárea -un total de 277 conatos-, mientras que el resto, el 15,5% del total (51), alcanzaron la categoría de incendio.

En lo que respecta a la superficie afectada, estos 328 siniestros arrasaron un total de 906,6 hectáreas, de las que el 97%o del total (alrededor de 880,1 hectáreas) se corresponden con suelos de matorral, mientras que el 2,9% restante (26,5 hectáreas) se refieren a suelos de arbolado. Los últimos incendios más sonados tuvieron lugar en Córdoba y en Cádiz y se sospecha que ambos fueron provocados.

  • 1