Local

El informe de la comisión revela un 'exceso' de personal y contratos a dedo

No sólo las cuentas de Mercasevilla y su Fundación eran un auténtico descontrol. Según el informe de la comisión auditora, la contratación de personal es otro de los puntos que dicho documento cuestiona con duras palabras.

el 16 sep 2009 / 04:57 h.

TAGS:

No sólo las cuentas de Mercasevilla y su Fundación eran un auténtico descontrol. Según el informe de la comisión auditora, la contratación de personal es otro de los puntos que dicho documento cuestiona con duras palabras.

La auditoría, que acabará en manos de la juez del caso -Mercedes Alaya-, asegura que se constata "un exceso" de personal empleado en la Fundación de la empresa pública, con el consecuente gasto que implica la abultada plantilla para la entidad, de la que formaba parte la esposa del ex gerente Fernando Mellet.

Pero las irregularidades detectadas por el informe no sólo quedan ahí, sino que ahondan en el sistema de contratación. En este sentido, el informe señala que para contratar al personal no cualificado de la Fundación, la técnica empleada por la anterior directiva era la de una bolsa, de la que se iba llamando según las necesidades.

En cambio, para el personal cualificado el sistema cambiaba, hasta el punto de que era inexistente, pues la contratación se realizaba prácticamente a dedo. De hecho, el documento apunta al propio Mellet como el que se encargaba de esta elección "discrecional" del personal que accedía a la Fundación.

La auditoría, realizada con el asesoramiento de la empresa Deloitte, vuelve a incidir que este es otra de las cuestiones que eran ajenas a los órganos directivos, al igual que ocurría con el resto de la contabilidad de la Fundación Mercasevilla.

De hecho, el informe destaca que la contabilidad de la Fundación se llevaba "con el mismo modo de operar" que con la empresa pública, de cuya gestión se había hecho gala en los últimos años tras la llegada a la misma de Mellet.

En este sentido, el informe destaca que en dicha entidad también se llevaron a cabo actos de aprobación de gastos y ordenación de pagos sin someterlos a ratificación. Es más, todas estas actuaciones "ni siquiera" se pusieron en conocimiento del Patronato de la Fundación, al que tampoco le han llegado a rendir cuentas por parte de los gestores de Mercasevilla.

Todos estas anomalías e irregularidades se tratarán hoy en el Consejo de Administración, que estudiará la disolución de la Fundación, pero también por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que recibirá toda esta documentación una vez que esté finalizada. Será ella quien determine si todas estas anomalías tienen alguna conexión con el presunto cobro de comisiones ilegales.

Fueron dos empresarios de La Raza quienes denunciaron los hechos tras grabar una conversación en la que Mellet y su adjunto Daniel Ponce les exigían 450.000 euros para hacer con la gestión de la Escuela de Hostelería. Fue la Junta de Andalucía la que puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Sevilla.

  • 1