Deportes

El informe de la Guardia Civil deja contento a Oliver

El consejero deportivo del Betis dice que el informe demuestra que Lopera no está detrás de Bitton Sport, defiende que su empresa es "muy solvente" y asegura que si recupera las acciones pagará al ex propietario "al contado".

el 03 nov 2010 / 16:11 h.

La Guardia Civil afirma que las empresas en que se apoya Bitton Sport "no tienen la capacidad financiera suficiente" para afrontar la operación de compra de las acciones de Farusa, cuantificada en 16,1 millones de euros, pero Luis Oliver, el hombre que representa a Bitton, ha replicado hoy que su sociedad es "muy solvente", que tiene "200 millones de pesetas en cash y 100 millones de capital social" y que detrás hay inversores dispuestos a participar en una ampliación de capital "cuando las acciones ya no estén intervenidas".

Oliver, que ha acudido al estadio para posar en la fotografía oficial de la plantilla, el cuerpo técnico y el consejo de administración, ha dado su versión del informe de la Benemérita sobre la situación de Bitton y ha dado la vuelta a la teoría general de que todos esos datos son contrarios a él. En su opinión, lo más importante del informe es que demuestra que Manuel Ruiz de Lopera no está detrás de Bitton. "Siento dar esta mala noticia a la gente que había emprendido la cruzada de que Lopera manejaba Bitton, pero queda claro que Lopera no está detrás. Ahora habrá que buscar otro factor desestabilizador", dejó caer el empresario navarro, que ha criticado a los grupos de la oposición: "Si dice que está contenta por el informe, además de mentirosa es cínica. Pero después de tres meses aguantando mentiras e injurias de que Lopera estaba detrás, la oposición se ha quedado sin proyecto. El que tenía, basado en mentiras, se ha ido", dijo.

En cuanto a la falta de base financiera de Bitton, Oliver informó de que la sociedad "no debe un duro a nadie y no tiene un crédito". "¿Una empresa que tiene 200 millones de pesetas de cash tiene problemas? Yo soy empresario y he sentido los rigores de la crisis, pero Bitton tiene un millón de euros de fondos propios y cien millones de pesetas de capital social. Eso no es una empresa descapitalizada, es una empresa muy solvente, y la gente empresaria lo entiende. El 95% de las empresas de Sevilla, Andalucía y España tiene menos capital social", ejemplificó.

Oliver también consideró una práctica "habitual" avalar la compra del paquete accionarial con las propias acciones. "He intervenido en cientos de compraventas de sociedades y en el 90%, cuando hay un pago aplazado, se pignoran las acciones. Cuando compras un coche, si no lo pagas te lo quitan. Aquí es igual. Si no pagas, te quitan las acciones. Pero es mucho suponer, queda mucha tela jurídica que cortar", advirtió.

De hecho, el consejero deportivo del Betis volvió a mostrarse convencido de que recuperará las acciones ahora intervenidas por el juzgado y de que el Consejo Superior de Deportes le dará la autorización para hacerse cargo del paquete "en 24 horas" a partir del fallo de la Audiencia sobre las medidas cautelares impuestas en su día por la jueza Alaya. Y entonces, según él, será cuando aparezcan los famosos inversores de que tanto habla y cuyo poderío volvió a poner de manifiesto. "Hay gente para ampliar capital no para comprar un Betis, sino diez Betis, pero el capital hay que ponerlo cuando haga falta. Hasta ahora hemos puesto el capital para dar la entrada a Lopera y cubrir sus avales. La ampliación se realizará cuando la situación jurídica se solvente, porque la actual es muy dura, hace falta estudiar octavo de Derecho para entenderla", explicó. Y es más, si se produce ese escenario, Oliver está dispuesto a pagar "al contado" a Lopera. "Si nos hace una quita, claro", matizó.

Por lo demás, Oliver reconoció que Orion, una empresa vinculada a él mismo, fue contratada por el Betis para hacerse cargo de la contabilidad por 35.000 euros mensuales. "Es barato, baratísimo. ¿A quién le doy la contabilidad del Betis, a alguien de confianza o a Por Nuestro Betis gratis? Y lo que cuesta es el 10% de lo que cobra la empresa que le ha hecho la due dilligence a Rosell [presidente del Barcelona]", calculó. "Cuando llegue el nuevo consejo, Orion se irá a la calle sin cobrar un euro de indemnización. A mí me parece una gestión brillantisima", sentenció.

  • 1