miércoles, 24 abril 2019
17:40
, última actualización
Local

El informe de Vic certifica que es legal no inscribir a ‘sin papeles’

El PSC ordena a sus ediles que voten en contra de la normativa.

el 18 ene 2010 / 20:18 h.

TAGS:

Inmigrantes hacen cola para regularizar su situación.

El informe jurídico externo elaborado por el bufete de abogados Roca Junyent para el Ayuntamiento de Vic asegura que la intención del consistorio de no permitir el empadronamiento de los inmigrantes en situación irregular, "no puede ser tildada de ninguna de las maneras como incorrecta o contraria a la ley".


En una nota, el consistorio, gobernado por CiU, PSC y ERC, informó ayer de que tras recibir el informe, encargado por el propio Ayuntamiento, entregó una instancia en la subdelegación del Gobierno en Barcelona dirigida al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a través de la cual le reclama que informe por escrito de los requisitos de los pasaportes que van a exigir a los inmigrantes para empadronarlos.



Polémica. Esta interpretación de la ley, sin duda, es polémica y hay muchas personas que se han posicionado en contra. Una de ellas es el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien anunció ayer que el partido "ha instruido" a sus cuatro concejales en Vic que voten contra la normativa. Sin embargo, estos ediles ayer se volvieron a mostrar a favor de no empadronar a los inmigrantes en situación irregular y aclararon que serán "absolutamente escrupulosos" en el respeto de la legalidad vigente.


Ante esta situación que se vive en Vic, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, advirtió ayer de que ni la Ley de Extranjería ni la Ley de Régimen Local deja "ningún resquicio" ya que es "ilegal". "No se puede hacer ni se va a hacer", dejó claro Rumí, quien avanzó que la Abogacía del Estado va a elaborar un informe para aclarar cualquier duda sobre este punto. Rumí aprovechó también para apelar al Ayuntamiento de Vic a que actúe con responsabilidad porque "se pueden dar opiniones, pero lo que no se puede hacer es incumplir la ley".


El que se mostró más optimista fue el ex presidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol (CiU) quien dijo estar convencido de que el Consistorio de Vic "acabará empadronando a todos" y valoró que esta población haya puesto de actualidad el debate de "cómo aplicar" la Ley de Extranjería. Recordó que sin el visado de entrada en España es ilegal residir en el país y por lo tanto tener otro tipo de documentos, por lo que si no se cambia la Ley "¿qué hacemos?".

  • 1