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El informe PISA sitúa a la escuela andaluza a la cola en ciencias

Andalucía es la comunidad que ha obtenido peores resultados en el análisis que la OCDE realiza cada tres años comparando los sistemas escolares de más de 30 países miembros (informe PISA). Era la primera vez que la escuela andaluza se sometía al examen.

el 14 sep 2009 / 20:50 h.

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Andalucía es la comunidad que ha obtenido peores resultados en el análisis que la OCDE realiza cada tres años comparando los sistemas escolares de más de 30 países miembros (informe PISA). Era la primera vez que la escuela andaluza se sometía al examen, que este año medía el rendimiento en Ciencias. Andalucía ha logrado 474 puntos, por debajo de la media nacional (488) y europea.

Diez comunidades autónomas han querido este año que los datos sobre el rendimiento de sus escuelas se desagreguen de los nacionales, y Andalucía ha obtenido la peor calificación de todas, según adelantó la revista Magisterio. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es la autora del sistema de evaluación de la escuela más reconocido en el ámbito internacional: el informe PISA.

La Consejería de Educación andaluza decidió el año pasado someter a examen a sus escuelas y abrió dos caminos: participar en un proceso interno de evaluación (las pruebas de diagnóstico) y formar parte de un examen externo a través de estudios nacionales (PIRLS) e internacionales (PISA). Era la primera vez que Andalucía se somete a este estudio internacional que compara el rendimiento de los alumnos entre regiones y países. Este año, el peso del informe lo tiene Ciencias. Hace tres años lo tuvo Matemáticas y hace seis Lingüística.

Los alumnos españoles obtuvieron la misma puntuación en Ciencias que en 2003 situando a este país en el puesto 26, con 488 puntos. Andalucía estaría, como Portugal, en el puesto 31, por detrás de Italia, Rusia, Eslovaquia, Polonia o EEUU, entre otros. Entre comunidades, Castilla y León y La Rioja encabezan los resultados del informe situándose ambas en los 520 puntos. Están algo por debajo de los Países Bajos (525), pero por encima de Eslovenia (519) y de clásicos como Alemania (516) o el Reino Unido (515).

Más adelante se encuentra Aragón (513 puntos), Navarra (511), Cantabria (509), Asturias (508) y Galicia (505). Estas comunidades se encuentran al nivel de Suiza, Austria, Bélgica o Irlanda, y por encima tanto de Suecia (503) como del promedio de la OCDE.

Mejorías y suspensos. Ya por debajo del promedio de la OCDE, pero por encima de la media española (488) se encuentran País Vasco (495 puntos) y Cataluña (491). El País Vasco "ha mejorado mucho" sus resultados en Ciencias con respecto a 2003, al ganar 11 puntos, mientras que Cataluña, que en esta escala estaba a la cabeza de España, ha perdido nueve puntos y sólo queda por delante de Andalucía.

Andalucía (474 puntos) es la comunidad que se encuentra en último lugar de las presentadas y por debajo de la media española, al mismo nivel de Portugal. Las comunidades que mejor van consiguen reducir el porcentaje de alumnos con unos conocimientos por debajo del mínimo -que PISA estima en los 409 puntos, por debajo del nivel 2-.

Castilla y León ocuparía el cuarto lugar del mundo en cuanto a menor porcentaje de alumnos con un rendimiento por debajo del mínimo: tan sólo un nueve por ciento. La Rioja le sigue de cerca, con sólo un 10% de alumnos descolgados. España en conjunto deja descolgados al 20% de los alumnos, mientras que en Andalucía los alumnos por debajo del nivel 2 son el 23%.

El Ministerio de Educación no reconoció oficialmente los datos ni el análisis adelantados por la revista Magisterio. La OCDE había embargado el informe hasta el próximo martes 4 de diciembre, cuando está previsto que el organismo internacional ofrezca el análisis definitivo y las conclusiones de los datos con sendas ruedas de prensa en París, Tokio, Bruselas, Berlín, Londres, Washington y Madrid.

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