Local

El inicio de la gestión única del agua sólo está a falta de la firma

La gestión única del agua en la Gran Sevilla no sufrirá más retrasos. Eso al menos pretende la Diputación de Sevilla, que tiene pensado cerrar el día 10 el acuerdo de fusión Huesna-Aljarafesa. Sólo falta por concretar la presencia de los cargos de la Junta de Andalucía y la Agencia Andaluza del Agua.

el 15 sep 2009 / 11:16 h.

TAGS:

La gestión única del agua en la Gran Sevilla no sufrirá más retrasos. Eso al menos pretende la Diputación de Sevilla, que tiene pensado cerrar el día 10 el acuerdo de fusión Huesna-Aljarafesa. Sólo falta por concretar la presencia de los cargos de la Junta de Andalucía y la Agencia Andaluza del Agua.

El verano ha servido para que los flecos existentes en la negociación se hayan disipado y se pueda concertar ya la fusión definitiva de los dos sistemas. El presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, señaló ayer que el acuerdo ya es un hecho y sólo está a falta de estampar la firma para formalizar la unión de ambas.

La intención de la institución provincial es que la firma se produzca el próximo miércoles, aunque eso dependerá de aspectos formales como ajustar las agendas de los cargos de las distintas administraciones implicadas. Lo que está claro es que el propio presidente quiere evitar que el debate sobre la integración de estas dos empresas públicas se dilate en el tiempo y, por tanto, hará lo posible para cerrarlo en este mes.

Interés. La inminente firma de este protocolo supondrá la creación luego de una nueva empresa pública que dará servicio a cerca de medio millón de personas del área metropolitana y facturará al año cerca de 40 millones de euros. Su puesta en marcha es el primer paso de la hoja de ruta marcada por la institución provincial que, con el visto bueno de la Agencia Andaluza del Agua, tiene como objetivo final que haya una autoridad única para la gestión del agua para la provincia de Sevilla en año 2011.

Igualmente, la firma de la integración de estos dos sociedades también mitigará en parte la lucha política por liderar la gestión única de agua que mantienen el Ayuntamiento de Sevilla -que tiene el control mayoritario de la empresa pública Emasesa- y la institución provincial, que creó hace ya cinco años el Consorcio Provincial de Aguas con la idea de que abanderara una gestión para aminorar costes, racionalizar el modelo y las infraestructuras hidráulicas y unificar la calidad del servicio.

Una vez firmado el acuerdo, se buscará la forma de limar asperezas con el Ayuntamiento de Sevilla para formalizar la integración de Emasesa en una gran sociedad que abastecería a un millón y medio de habitantes, es decir, el 86% de la población existente en la provincia.

Una vez se concrete la negociación con Emasesa, el último paso de esta polémica hoja de ruta sería la incorporación del resto de sistemas de gestión ya fuera del área metropolitana. En este sentido, el presidente ya avanzó hace unos meses que se habían iniciado los primeros contactos con el resto de sistemas -Sierra Norte, Plan Écija, Sierra Sur y Comarca de Estepa- encaminados hacia este objetivo. Con la incorporación de todos ellos, se constituiría una empresa pública "con visión supramunicipal" que se convertiría en el cuarto más importante del país.

  • 1