Local

El inmigrante sin contrato 'lo tendrá difícil' en Valencia

Los inmigrantes que no firmen el contrato de integración que pretende impulsar el Gobierno valenciano no serán sancionados, pero sí que "van a tener dificultades" para integrarse en la sociedad.

el 15 sep 2009 / 03:59 h.

TAGS:

Los inmigrantes que no firmen el contrato de integración que pretende impulsar el Gobierno valenciano no serán sancionados, pero sí que "van a tener dificultades" para integrarse en la sociedad.

Así lo suscribió ayer el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, tras explicar una medida que, según el Gobierno valenciano, todavía se encuentra "en fase de debate".

Blasco defendió que el contrato es "una fórmula" para facilitar "la integración" a los inmigrantes en la sociedad valenciana, de forma "respetuosa con la diversidad cultural, pero que conlleve derechos y obligaciones". Por eso quien decida no suscribirlo "no va a verse perjudicado en sus derechos como persona o ser humano, pero va a tener dificultades porque rechazará una integración que queremos poner a su servicios como instrumento de enriquecimiento y sin ninguna hostilidad".

Este intento de restar relevancia al anuncio de Blasco no frenó las posiciones en contra de la medida. El anuncio recibió acusaciones de "alentar el racismo y la xenofobia" por la portavoz del grupo de Compromís en Les Corts Mónica Oltra que recordó que el "contrato social de los ciudadanos son las leyes".

El fomento del racismo también fue el argumento de la Mesa de Entidades de Solidaridad con los inmigrantes para censurar el contrato de integración que calificó de "discriminatorio", el mismo adjetivo que empleó el director del Observatorio para la Inmigración de la Universidad de Alicante, Carlos Gómez Gil.

Eso sí, para sorpresa de algunos, el anuncio generó cierta "comprensión" por parte de colectivos de inmigrantes como la Asociación Rumana de Castellón, la Asociación de Inmigrantes de los Países del Este y la Asociación Senegalesa de Valencia. Estas organizaciones vieron "positivo y normal" este contrato siempre que respeten sus derechos.

  • 1