Cultura

El Instituto Andaluz del Patrimonio es ya organismo autónomo

La consejera de Cultura, Rosa Torres, apuntó el miércoles que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que este jueves se constituirá como organismo autónomo, se convertirá en un "referente", ya que éste albergará un Laboratorio del Paisaje Cultural.

el 15 sep 2009 / 07:42 h.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, apuntó el miércoles que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que este jueves se constituirá como organismo autónomo, se convertirá en un "referente", ya que éste albergará un Laboratorio del Paisaje Cultural.

Torres hizo estas declaraciones durante la inauguración del IX Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación que se celebra en Sevilla desde ayer y hasta mañana, y destacó la "especial" atención que dedicará la Consejería de Cultura al paisaje como "objeto de protección y rehabilitación" patrimonial tal y como recoge la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Asimismo, la consejera tildó de "apasionantes" a estas jornadas que comienzan, en las cuales, señaló, se analizará y debatirá sobre el presente y futuro de la conservación patrimonial, un campo al que "afortunadamente, en la sociedad de nuestro tiempo, se le presta cada vez mayor atención".

El patrimonio, en palabras de Torres, es un "bien cuyo acceso debe de estar garantizado para la ciudadanía, además de un yacimiento de empleo y riqueza que la Administración tiene el deber de explotar desde criterios de sostenibilidad".

Para ello, apuntó, es necesario que los profesionales e investigadores otorguen las pautas de trabajo para encauzar la conservación del patrimonio, materia en la cual el Cicop "está realizando una extraordinaria labor" desde que se constituyera en 1992.

En esta línea, afirmó que la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía puede ser un "ejemplo" de cómo se ha ido construyendo una normativa de manera pareja entre la Administración y las universidades, colegios y profesionales.

Torres subrayó ante los presentes la "gran riqueza" patrimonial de Andalucía, "no sólo reconocida en los libros o los catálogos de arte internacionales, sino también en el callejero urbano y el propio acervo cultural que los andaluces hemos recibido como legado y queremos conservar para futuras generaciones".

"Andalucía no es sólo la Alhambra, la Catedral de Sevilla o la Giralda, sino que también es toda esa serie de tesoros ocultos sobre los que también tenemos la obligación de actuar, labor que, a veces, es difícil de entender por parte de la ciudadanía", significó.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, consideró que las tareas de rehabilitación del patrimonio "forman parte de la cultura de la ciudad como un quehacer cotidiano y una gran oportunidad y nunca como una carga o un lujo", señaló.

  • 1