Cultura

El Instituto Andaluz del Patrimonio ya es Agencia Pública Empresarial

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer los estatutos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), que de este modo se consolida como agencia pública empresarial adscrita a la Consejería de Cultura,

el 15 sep 2009 / 01:09 h.

El Consejo de Gobier-no de la Junta aprobó ayer los estatutos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), que de este modo se consolida como agencia pública empresarial adscrita a la Consejería de Cultura, con patrimonio propio y mayor autonomía, flexibilidad y capacidad de gestión.

Según la Junta, la transformación institucional reforzará el carácter investigador y científico del IAPH e incrementará sus posibilidades de acceso a fuentes de financiación, servicios de transferencia tecnológica y programas de cooperación para responder a las nuevas funciones de este organismo, que en los últimos años ha extendido su trabajo a ámbitos como la arqueología industrial o la etnología.

Los estatutos detallan la nueva estructura del IAPH, que contará con un órgano ejecutivo, el Consejo Rector, y otro de carácter más científico, el Consejo Asesor, abierto a la participación de los distintos sectores que tienen relación con la conservación del patrimonio. Entre las funciones, destacan las referidas a restauración, investigación, conservación, difusión y establecimiento de pautas para la tutela de los bienes culturales. También se incluyen planes de formación de especialistas y el desarrollo de convenios de colaboración con entidades públicas y privadas, especialmente las Universidades públicas andaluzas.

El Consejo Rector estará integrado por el presidente (titular de la Consejería de Cultura); el vicepresidente (titular de la Viceconsejería); el director del Instituto; los titulares de la Secretaría General Técnica y de las direcciones generales de Cultura vinculadas a la gestión del patrimonio, y representantes de consejerías, así como un miembro de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

  • 1