Cultura

El Instituto de Patrimonio restaurará 40 obras de los museos andaluces

En la Cartuja, sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) no hay desempleo. No da tiempo. Tienen tal carga de trabajo -porque hay tanto patrimonio y tanto por restaurar- que no dan abasto. Ahora les llegan, de una tacada, 40 encargos.

el 16 sep 2009 / 07:01 h.

En la Cartuja, sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) no hay desempleo. No da tiempo. Tienen tal carga de trabajo -porque hay tanto patrimonio y tanto por restaurar- que no dan abasto. Ahora les llegan, de una tacada, 40 encargos.

El IAPH ha iniciado el proceso de conservación y restauración de un conjunto de 40 bienes del patrimonio mueble, documental y arqueológico andaluz adscritos a museos e instituciones gestionados por la Consejería de Cultura.

Según un comunicado de la Junta, el encargo, realizado por la Dirección General de Museos y Arte Emergente, se llevará a cabo durante un plazo de dos años.

Entre las piezas que restaurará el Centro de Intervención del IAPH están 27 dibujos a carboncillo originales de Mateo Inurria Lainosa (1867-1924) y varios bocetos de elementos decorativos de la Mezquita de Córdoba pertenecientes al Museo de Bellas Artes de Córdoba que ya se encuentran en los talleres del instituto en La Cartuja de Sevilla.

También se incluyen 12 pinturas sobre lienzo de distintos espacios museísticos y un altar fenicio (dedicado al dios Baalt) en forma de piel de toro procedente del Cerro de San Juan (Coria del Río), conservado en el Museo Arqueológico de Sevilla.

El IAPH realizará, asimismo, en este marco de colaboración con las instituciones del patrimonio andaluzas, un estudio de viabilidad para la restauración de las pinturas sobre tablas Asamblea de dioses en el Olimpo. Originales de Alonso Vázquez, datan de 1601 y están ubicadas en el Palacio de Monsalves de Sevilla, aunque anteriormente decoraron el techo de la antigua biblioteca de la casa del poeta Juan de Arguijo.

De las pinturas sobre lienzo que serán remozadas destaca la intervención sobre cinco obras originales de Fray Juan Sánchez Cotán (1560-1627) del Museo de Bellas Artes de Granada tituladas La visión de San Hugo, Imposición de la casulla a San Ildefonso, Anunciación, Descendimiento de la Cruz o Virgen de las Angustias y Coronación de la Virgen.

De este museo granadino también se restaurará el Descanso en la huida a Egipto o Virgen de Belén, copia de José de Ribera, de 1670.

La obra también denominada Descanso en la huida a Egipto, salida de la paleta del pintor Juan Simón Gutiérrez (1643-1718) y adscrita al futuro Museo Casa Murillo de Sevilla ha sido una de las primeras obras en llegar al IAPH junto al Milagro en la tentación de San Francisco de Asís, del Museo de Jaén, original de Diego Monroy (siglos XVII-XVIII).

Del Museo de Jaén se intervendrá también sobre tres obras: Ánimas del purgatorio, de pintor anónimo español de la segunda mitad del siglo XVII; Santa Elena o Descubrimiento y exaltación de la Vera Cruz, atribuida a Antonio del Castillo y Saavedra (1616-1668), y Aparición del ángel tocando el violín a San Francisco de Asís, también original de Diego Monroy.

Por último, la pintura del siglo XIX estará representada, en esta macrointervención que durará al menos dos años, por el lienzo titulado Azotea gaditana, obra de José Pérez Siguisboscum, que se conserva en el Museo de Cádiz.

  • 1