El instituto Fuente Nueva recoge firmas en la red para obtener un ciclo superior de aeronáutica

El centro inició las gestiones para implantar esta nueva formación en 2008 y en este tiempo ya logrado un preacuerdo con CASA y el apoyo de la base aérea.

el 07 sep 2012 / 19:28 h.

Construcción de un avión A400M en las instalaciones de CASA de Sevilla.

El instituto Fuente Nueva de Morón de la Frontera se ha propuesto implantar en el centro el primer ciclo superior de aviónica y aeronáutica que se imparta en Andalucía. Para lograr este objetivo su director, José Antonio Cervero, lleva trabajando desde 2008 sin parar. La última iniciativa que ha puesto en marcha es la recogida de firmas de apoyo al proyecto en la red.

El interés de Cervero de que en este centro de Secundaria, Bachillerato y de Formación Profesional en la rama socio sanitaria se imparta un ciclo formativo superior de aviónica y aeronáutica es por la salida profesional que tiene, según se desprende de los datos estadísticos del Plan Estratégico Aeronáutico, "y porque no tiene sentido que para hacer prácticas en el ensamblaje de A400M tengan que venir alumnos de fuera porque ni en Sevilla ni en Andalucía se pueden realizar estos estudios", critica Cervero.

Para ello el instituto elaboró un proyecto que se presentó en la Delegación Provincial de Educación y recabó los apoyos del que fuera alcalde de la localidad Manuel Morilla (PP), de los empresarios locales y de la base aérea de Morón, que en la zona civil la empresa ITP tiene un bando de pruebas de motores, según remarca el director del Fuente Nueva.

Además, en 2010 llegaron a mantener una reunión con el que era director general de Formación Profesional de Andalucía, Emilio Iguaz de Miguel; el ex delegado provincial de Educación, Jaime Mougán; el ex alcalde; el presidente de los empresarios de la localidad, Rafael Sánchez; técnicos de educación y un responsable de la base de Morón para evaluar la propuesta, "porque veían que nuestra petición era viable, pero en todo este proceso ha llegado la crisis, que es la que ha frenado la implantación del ciclo", se lamenta Cervero.

Según los datos que maneja el instituto, las clases prácticas son lo más costoso, "pero yo ya he firmado un preacuerdo con Construcciones Aeronáuticas SA (CASA) y cuento con el respaldo de la base de Morón para que los alumnos que se formen en el instituto realicen prácticas en esas dos empresas, por lo que no se requiere realizar ninguna inversión en la construcción de talleres".

El director del Fuente Nueva aclara que lo único que se necesitará será la contratación de dos profesores de aviónica, e insiste en que este ciclo es rentable, además de que es una formación que actualmente tiene mucha demanda, "aunque sólo habrá 30 alumnos por curso".

Cervero hace hincapié en que aunque estos estudios se impartan en el centro de Morón de la Frontera, "el ciclo estará destinado a alumnos de toda Andalucía".

Además de todas las gestiones que ha realizado el centro para obtener una nueva titulación, la parlamentaria de IU Marina Segura también le planteó a la actual consejera de Educación de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno, la implantación de este ciclo formativo en el Fuente Nueva, "y la consejera le contestó por escrito que el tema era interesante, e incluso manifestó que si se llegaba a poner en marcha el ciclo se implantaría en Morón", señala Cervero, que ante los apoyos obtenidos se muestra optimista y espera que pronto el trabajo de todos estos años tenga sus frutos, porque, según insiste, implantar el nuevo ciclo formativo superior de Aeronáutica y Aviónica no es costoso y será rentable.

  • 1