miércoles, 20 marzo 2019
10:10
, última actualización
Local

El instructor pide no elevar la multa de 1.500 euros a Tirado

El instructor del expediente abierto al juez Rafael Tirado, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Félix Azón, ha propuesto al pleno que confirme la multa de 1.500 euros al juez.

el 15 sep 2009 / 20:08 h.

TAGS:

El instructor del expediente abierto al juez Rafael Tirado, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Félix Azón, ha propuesto al pleno que confirme la multa de 1.500 euros al titular del Juzgado de lo Penal 1 por no ejecutar la sentencia que condenaba al presunto asesino de Mari Luz Cortés a dos años y nueve meses de prisión por abusar de su hija.

El vocal ha solicitado que se desestime el recurso presentado por la Fiscalía General del Estado, que solicita que le impongan al juez tres años de suspensión de empleo y sueldo. No obstante, el escrito de Azón, que fue nombrado vocal a propuesta del PSOE, señala que en caso de que dicho recurso sea estimado y la sanción se considere falta muy grave se le imponga entre un mes y seis meses de suspensión. De ser así, el magistrado no se vería obligado a ser trasladado de juzgado.

En cuanto al recurso presentado por el juez Tirado, el vocal ha pedido al Consejo que lo desestime en su integridad, ya que en el mismo el magistrado solicita que no se le imponga ninguna sanción al considerar que no tiene responsabilidad alguna en la demora de la ejecución de la sentencia de Santiago del Valle.

Así lo expone Azón en su ponencia, que no pasa de un folio, al pleno del CGPJ, que el próximo martes tendrá que decidir sobre la sanción impuesta por el anterior consejo al magistrado. Sin embargo, la propuesta del instructor no es vinculante, por lo que el pleno puede decidir entre un amplio abanico de posibilidades que van desde la retirada de la multa, su confirmación, o aumentarla. Si se decanta por este último caso, la sanción podría ir desde el mes de suspensión hasta los tres años, tal y como pide la Fiscalía, en cuyo caso el juez se vería obligado a abandonar su actual destino.

El Pleno del Consejo se atrasó al día 23 para poder decidir sobre el expediente a Tirado, ya que en un principio estaba previsto para el 17 de diciembre, pero aún no estaba lista la propuesta del instructor, con lo que se descartó demorar la decisión para enero.

  • 1