miércoles, 19 diciembre 2018
05:41
, última actualización
Local

El intermediario de los ERE fue incluido en el de Mercasevilla

El exsindicalista y conseguidor Juan Lanzas aparece en los listados, aunque no llegó a cobrar.

el 18 ene 2012 / 23:05 h.

TAGS:

Juan Lanzas en los juzgados, donde acudió a declarar.

En el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007 de Mercasevilla se detectaron cuatro de los denominados intrusos, personas que se prejubilaron sin corresponderles la prestación. Sin embargo, parece que la intención fue incluir a un quinto, ya que el nombre del exsindicalista e intermediario en los expedientes de regulación de empleo Juan Lanzas aparece en los listados enviados a Generali, la aseguradora que se hizo cargo del pago del expediente. Sin embargo, Lanzas nunca llegó a cobrar.

El exsindicalista es uno de los imputados y detenidos en la supuesta trama de los ERE fraudulentos que investiga la titular del Juzgado de Instrucción número 6, Mercedes Alaya. Según los datos que constan en el sumario tanto él como su mujer aparecen en el ERE de la textil malagueña Hitemasa, pese a que nunca trabajaron en dicha empresa. Los documentos acreditan que Lanzas percibió por dicho expediente 177.000 euros y otro tanto su mujer, Patrocinio Sierra García , por lo que entre los dos supuestamente cobraron de forma irregular 354.000 euros. Además, Lanzas es cuñado de Ismael Sierra García, director de la empresa Maginae Solutions, empresa que intermedió en el ERE de Mercasevilla recibiendo 123.000 euros.

En el listado definitivo de trabajadores no aparece el número 22, por lo que la nueva directiva de Mercasevilla reclamó a Generali que le aclarara qué nombre es el que aparece tras ese número. La aseguradora contestó al requerimiento de la lonja en una carta fechada el 1 de diciembre de 2001, y a la que tuvo acceso este periódico, en la que explica que el nombre del asegurado número 22 es "Juan Lanzas Fernández". En la misma misiva, la entidad que se hizo cargo de las pólizas aclara que "de este asegurado nunca recibimos prima alguna ni, en consecuencia, realizamos ningún tipo de pago".

Esto quiere decir que Lanzas fue incluido en el listado, pese a no haber trabajado nunca en Mercasevilla, aunque luego no aparece entre los que debían cobrar, aunque se desconoce cuál fue el motivo para sacarlo de la lista en el último momento.

En el ERE de 2007 de Mercasevilla aparecen cuatro intrusos. Uno de ellos es el exdirigente del PSOE de Baeza (Jaén) Antonio Garrido Santoyo. Ya en el primer expediente de Mercasevilla, en el año 2003, se intentó incluir de forma ilegal a Carmen Fontela, pero la operación no funcionó. Sin embargo, tanto Lanzas como el comercial de la aseguradora Vitalia, una de las que aparece implicada en la trama, Francisco José González supuestamente consiguieron introducir en el ERE de Río Grande, del año 2005, a Fontela para repartirse mensualmente la póliza. Fontela era una vecina de González y, según testificó éste en su declaración policial, fue Lanzas el que le propone meter en algún ERE "a una persona de confianza y así tú te llevas una parte de esta prima". González le pidió entonces a Fontela que abriera una cuenta para introducir ahí unas cantidades que le debían. Por dicha prejubilación recibió 130.000 euros González retiró con la tarjeta de crédito de 600 en 600 euros.

  • 1