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El interventor recela de las cuentas de Urbanismo para este año

El alto funcionario municipal avisa de que peligra la ejecución de las inversiones. La previsión de ingresos podría no casar un año más con los gastos anunciados

el 06 ene 2014 / 23:30 h.

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Raro es el año en el que se ejecutan al cien por cien los presupuestos municipales y, en concreto, los de Urbanismo. Ya en 2013 se quedaron en el tintero nada menos que 10,2 millones de euros, el 70% de la inversión prevista y, según el interventor municipal, las cuentas de 2014 van por el mismo camino. En un informe al que ha tenido acceso este periódico, este alto funcionario del Ayuntamiento alerta de la situación. 15377458En primer lugar porque no se va a recaudar todo lo que se dice por multas urbanísticas, tasas por utilización del dominio público o por los reintegros de los gastos de obras realizadas por Urbanismo de forma subsidiaria. La crisis del ladrillo, efectivamente, afecta en gran medida a una Gerencia con muchos menos ingresos. Por ello, el informe del interventor concluye que el Gobierno de Zoido debe poner en marcha “medidas” para que “las desviaciones que se detecten no se consoliden en el resultado”. En dicho informe sobre el proyecto de presupuestos de Urbanismo, con fecha de entrada 20 de diciembre de 2013, el interventor señala respecto a la ejecución que “las cautelas deben venir porque los ingresos previstos no se correspondan con cobros de igual volumen, lo que constituye riesgo de desequilibrio y, en consecuencia, debe ajustarse el ritmo de ejecución del presupuesto de gastos al de los cobros efectivos”. Según este análisis, la evolución de los “derechos reconocidos y la recaudación neta” en 2013 pone de manifiesto “desviaciones significativas de más del 50% del conjunto del capítulo III (del Estado de Ingresos) para la recaudación neta de derechos” y “deben adoptarse medidas cautelares, de manera que las desviaciones que se produzcan en este capítulo no se materialicen en déficit de presupuesto”. El conjunto de ajustes realizados en la última liquidación dieron como resultado, según el responsable de la Intervención, una situación de “desequilibrio”, pero “no se han adoptado medidas para su reequilibrio”. Así de rotundo es el análisis, que recoge que la Gerencia prevé un descenso del 1,6% de los ingresos por tasas y multas. Por otro lado, también señala que existen compromisos de gastos plurianuales por 4,5 millones y la consignación de crédito prevista es de 3,1 millones. “Deberá implicar la suspensión de los procedimientos incoados”, añade. Tampoco está de acuerdo el interventor con que se presupuesten 14 millones de euros y se financien con ingresos de capital provenientes de la enajenación de inversiones reales procedentes del Patrimonio Municipal de Suelo, transferencias de capital e ingresos corrientes. “Dichos créditos, en tanto generan desequilibrio presupuestario, no podrán disponerse hasta tanto se acredite la obtención de la financiación prevista”, reza en el informe. Además, alerta de que hay una losa de 9,7 millones de euros. “En relación con los ajustes que derivan de la variación neta de cuentas no presupuestarias, por su volumen destaca la variación neta de la cuenta 413 PGCP que al día de la fecha arroja un saldo de 9.676.035 euros”, explica. Lo cierto es que el interventor ya avisó a Zoido de que sus cuentas no están saneadas (cifró el déficit de 2012 en 13,7 millones) e insistió en diciembre en que es necesario, no ya de uno, sino dos planes de saneamiento: uno, ya conocido desde septiembre, para solventar el desfase presupuestario de 2012, y otro para paliar el nuevo escenario económico en el que se encontrará el Ayuntamiento cuando ponga en marcha Contursa, que se hará cargo de Fibes con beneficios y rémoras.

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