Local

El interventor vuelve a frenar la subida de sueldo a la Policía Local

El PSOE lo atribuye a su “ilegalidad”, y el Gobierno a un “error que se corregirá”. El sindicato policial admite que la medida es un “parche” pero insiste en que es justa.

el 07 dic 2012 / 20:32 h.

TAGS:

En Navidad aumentan las patrullas y los controles de tráfico.

Un informe del interventor municipal ha frenado la subida de sueldo de la Policía Local que la junta de gobierno tenía previsto aprobar ayer, bajo la forma de un plan de productividad que repartirá 600.000 euros entre 1.073 agentes del cuerpo policial. Se trata del tercer informe contrario a esta subida de sueldo, que ya fue frenada en 2010 y en abril de este año por trabas del interventor.

El grupo socialista aseguró ayer que un informe "negativo" de la Intervención General ha sido el motivo de que el Gobierno retirara este punto del orden del día de la junta de gobierno, aunque la concejal de Hacienda mantiene que el problema ha sido un error en las cuantías que percibirán los agentes que puede corregirse.

El plan de productividad pretende contrarrestar el recorte que se hizo en 2010 a los policías, superior al que les correspondía según sus sueldos. En total, el incremento sería de 3 millones de euros al año, de los que estos 600.000 serían un anticipo, que se incrementaría en 2013 y 2014 con un complemento o algún mecanismo para revertir ese recorte.

Sin embargo, los recortes y la austeridad dictados desde el Gobierno central impiden elevar los gastos de personal, como ha recordado el interventor del Ayuntamiento al echar para atrás la propuesta en las ocasiones anteriores.

El portavoz socialista, Juan Espadas, insistió ayer en que se trata de una medida "ilegal" y criticó la confusión generada por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, al hablar del pago de "horas extra" cuando es una paga de productividad lineal, igual para todos los policías, hayan hecho horas extra o no. El propio alcalde señaló que el motivo de la paga es la sobrecarga de trabajo de los policías, aunque simultáneamente admitió que es un compromiso previo: el de subir los sueldos, adquirido en abril.

"¿En qué quedamos? Cuando le preguntan, su respuesta no es lo que pone en los papeles", censuró Espadas, que quiso dejar claro que el PSOE sí apoya el compromiso de reclasificación que se adquirió con la Policía Local -que implicaría necesariamente subirles el sueldo-, pero de forma "transparente" y no "por la puerta de atrás, parcheando, incurriendo incluso en una ilegalidad". Espadas fue más allá al dudar del propósito de Zoido: "No quiero pensar mal, pero sería bastante torticero hacer una propuesta ilegal para que le digan que no el garante de la legalidad, un sindicato y la oposición, y que seamos los malos de la película frente al sindicato de la Policía Local", cuestionó.

La concejal de Hacienda, Asunción Fley, descartó cualquier "ilegalidad" y aseguró que el informe de la Intervención se limita a "errores en la determinación de las cuantías". "No hay nada ilegal. El interventor ha detectado un error, pero se corregirá", resumió.

Por su parte, el sindicato policial Sppme mostró su "indignación" y "gran malestar" por las críticas de Espadas, recordando que el reparto de los 600.000 euros era un compromiso del alcalde y está justificado porque compensará el recorte sufrido en 2010, superior al de otros funcionarios de la misma categoría. Aun así, admitió que será una solución "a modo de parche" hasta que se regularice la subida de sueldos con la reclasificación prometida. Esta reclasificación fue acordada con el gobierno de PSOE-IU y luego con el del PP pero no se ejecutó al chocar con informes contrarios del interventor, por lo que el Sppme consideró "demagogas y oportunistas" las críticas de Espadas.

  • 1