Local

El investigador Andrés Moya trabaja en crear yogures contra la caries

Trabaja en una patente de un producto antibacteriano que podría aplicarse con la pasta de dientes o comiendo un yogur

el 16 sep 2012 / 19:40 h.

TAGS:

El investigador Andrés Moya Simarro, ganador de los IV Premios Nacionales de Genética, ha apuntado, en una declaración de Europa Press, que en un futuro podrán utilizarse los microorganismos del propio cuerpo humano para combatir enfermedades como la psoriaris o la enfermedad de Crohn, pero también la caries. En este último caso, Moya trabaja en una patente de un producto antibacteriano que podría aplicarse con la pasta de dientes o comiendo un yogur.

El genetista, junto a José Ignacio Cubero, consiguió el galardón, consistente en una retribución económica de 8.000 euros. Los premios están organizados por la Sociedad Española de Genética (SEG) y la Fundación Pryconsa y la entrega se enmarcó en el VI Congreso de Mejora Genética de Plantas, que se celebró en Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón.

Moya ha dicho estar "especialmente orgulloso" de ser el primero en liderar en España un proyecto de secuenciación de un genoma de un microorganismo. Gracias a ello, se comprobó como una bacteria vivía en simbiosis con un insecto, al que suministraba "productos", es decir, moléculas y aminoácidos que el insecto no obtiene de su dieta normal. El investigador ha destacado cómo la citada bacteria le aporta aminoácidos esenciales.

Con relación a ello, ha incidido en que "dos kilos del peso de nuestro cuerpo son bacterias que están en nuestro intestino y que contribuyen a las funciones digestivas". Ha resaltado, asimismo, que, en conjunto, son cientos de especies que tiene el cuerpo humano y que llevan a cabo funciones importantes para la salud. Son organismos simbióticos y que contribuyen a que el organismo funcione correctamente, pero, cuando esto no ocurre, surgen enfermedades.

Según él, se puede luchar contra problemas realmente importantes pero se tardará muchos años. A este respecto, ha apuntado que hay veces que no está claro que los productos que se venden con supuestas cualidades como la mejora intestinal tengan el efecto prometido. Dicho esto, ha recordado que ya hay administraciones sanitarias que controlan si los microorganismos tienen beneficios.

También ha resaltado lo importante que sería ver cómo se forman los microorganismos en los bebés, y ha añadido que se estudia si a través de la leche materna, las madres les pasan algunos cuando amamantan.

Moya, director del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) del Gobierno Valenciano, ha sido galardonado en la categoría de Investigación en Genética Básica, según el jurado por: "sus aportaciones innovadoras al conocimiento de la evolución de Drosophila y de los virus, la simbiosis entre bacterias y pulgones y la diversidad de las bacterias que pueblan nuestro cuerpo. Ha caracterizado poblaciones de virus y su transmisión por contagio, ha analizado los genomas celulares más pequeños y ha descrito la complementariedad metabólica entre distintos organismos.

Además se ha destacado que "ha transmitido su nivel de exigencia a colaboradores e instituciones científicas y ha publicado ensayos conceptuales e históricos sobre la evolución y otros problemas biológicos".

 

  • 1