Local

El invierno más cálido del último medio siglo

La provincia de Sevilla ha registrado su invierno más cálido desde 1951, con 13,4 grados centígrados de media, según explicó el jefe del Servicio de Aplicaciones Meteorológicas.

el 15 sep 2009 / 01:43 h.

TAGS:

La provincia de Sevilla ha registrado su invierno más cálido desde 1951, con 13,4 grados centígrados de media, según explicó el jefe del Servicio de Aplicaciones Meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Antonio Mestre, durante la presentación del balance del invierno y el año hidrológico, quien aseguró que Sevilla y Fuerteventura han sido las zonas más cálidas, con valores medios superiores al máximo absoluto del periodo 1971-2000.

La próxima semana finalizará en España el octavo invierno más cálido desde 1971 y el más caluroso desde el año 2000, con una temperatura media de 8,78 grados centígrados.

Concretamente, Mestre destacó que el carácter térmico del invierno ha sido en general "muy cálido" en las regiones de las vertientes atlántica y cantábrica y en algunas islas del archipiélago canario, mientras que en la cuenca mediterránea ha predominado el carácter cálido, con áreas reducidas en las que el invierno ha sido normal.

Por meses, diciembre fue predominantemente frío. Por el contrario, enero fue muy cálido en general , llegando incluso a ser extremadamente cálido en puntos del centro de la Península y Canarias. Además, en amplias zonas del interior peninsular las temperaturas medias del mes superaron en unos dos grados los valores normales.

En febrero se acentuó incluso un poco más la anomalía cálida, con unas temperaturas medias que superaron sus valores normales hasta tres grados en zonas del norte peninsular. Por tanto, tuvo un carácter cálido y extremadamente cálido en Galicia y el suroeste peninsular. En A Coruña se estableció un récord con seis décimas más que en los últimos 80 años y también los hubo en Sevilla, Córdoba y Jerez.

Este invierno ha llovido la mitad de los valores normales y durante el año hidrológico (octubre-febrero) un 40% menos. Así, los primeros cinco meses de este año hidrológico son los segundos más secos de los últimos 60 años y todos los meses han sido más secos de lo normal.

Más calor. Respecto a la próxima primavera, el jefe del Área de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, explicó que se esperan, en general, temperaturas por encima de los valores normales, y precipitaciones ligeramente por debajo de lo normal. Las lluvias de otoño e invierno no han paliado por tanto la situación de sequía, que ya se heredó del anterior año hidrológico. Para que esta primavera se superara la escasez hídrica tendría que llover lo normal en esta época: una media de 180 litros.

  • 1