Local

El invierno se estrena hoy con más lluvia

el 20 dic 2009 / 20:29 h.

TAGS:

Un frente atlántico y varias borrascas, que dejarán a su paso abundantes lluvias y frío menos intenso que el de los últimos días, inaugurarán hoy la estación de invierno en España, fecha que coincidirá con el día de menor duración del año. El comienzo del invierno se producirá a las 18.47 hora oficial peninsular de hoy, y se prolongará exactamente 88 días y 23 horas, según el Observatorio Astronómico Nacional.

Hoy será, además, el día más corto del año -el tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol- y, como ejemplo, en Madrid durará nueve horas y 17 minutos. Tras la ola de frío registrada estos días en casi toda España, con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, el nuevo frente atlántico que entró ayer en la Península permitirá que las temperaturas se recuperen y asciendan notablemente en amplias zonas. En general, las temperaturas se situarán en valores normales para la época del año, por lo que las nevadas quedarán relegadas en los próximos días a los sistemas montañosos del norte y noroeste de la península. Al frente atlántico se le unirán durante la semana varios frentes borrascosos, que cruzarán el territorio nacional y dejarán abundantes precipitaciones.

Consecuencia de ello, hoy se verá acompañado de frecuentes y generalizadas lluvias, tanto en la vertiente atlántica como en la mediterránea. El agua caída será menos importante en el litoral del levante, el sureste peninsular y los dos archipiélagos. En estos días se dará también el máximo acercamiento anual (perihelio) entre la Tierra y el Sol, que en esta ocasión ocurrirá el 3 de enero de 2010, siendo la distancia de algo más de 147 millones de kilómetros, cinco millones de kilómetros menos que en el momento del afelio o de mayor distancia (6 de julio de 2010).

  • 1