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El iPad 2 y el nuevo iPad, frente a frente

el 24 mar 2012 / 16:34 h.

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Usuarios con el nuevo dispositivo el viernes en Sevilla.

¿Merece la pena cambiar al nuevo iPad? Es la pregunta del millón que formulan millones de usuarios de versiones anteriores. En este análisis trataremos de responder a esta pregunta, al tiempo que repasaremos las principales características del nuevo 'tablet' de Apple. Aquellos que se planteen dar el salto a la nueva generación o adentrarse por primera vez en esta categoría de dispositivos, deben valorarlo en la medida en que lo usen para juegos, fotos y vídeos.

Apple ha lanzado en España su nuevo iPad, tan solo una semana después de su llegada a Estados Unidos, entre otros países. El nuevo 'tablet' viene arropado por los tres millones de unidades que se vendieron en su mismo lanzamiento, pero también con una serie de mejoras con respecto al iPad 2, que por cierto se seguirá vendiendo en su versión de 16 GB, tanto solo Wi-Fi como Wi-Fi + 3G.

Nada más coger el nuevo iPad y ponerlo junto a su predecesor, se aprecia que ha ganado algo de volumen. Aunque el peso es similar, el nuevo 'tablet' mide 9,4 milímetros frente a los 8,8 milímetros del iPad 2. En cualquier caso, estamos hablando de un incremento de menos de un milímetro, por lo que la sensación al manejarlo no empeora.

Una vez que encendemos el dispositivo, la novedad más llamativa del nuevo iPad es su pantalla retina display, que ofrece una densidad de 264 puntos por pulgada. Esto consigue se que sea complicado para el ojo humano distinguir los píxeles de la pantalla y la imagen se muestra mucho más limpia.

El nuevo iPad tiene una pantalla de 2.048 por 1.536 píxeles, es decir, cuatro veces más píxeles que sus predecesores. En total, hay 3,1 millones en la pantalla del nuevo dispositivo de Apple. Además, ofrece una saturación del color un 44 por ciento superior. Estos cambios se aprecian a simple vista, nada más encender el 'tablet', y mejoran considerablemente el visionado de fotografías, vídeos o el uso de videojuegos.

 

De hecho, la fotografía ha adquirido mucho más peso en el nuevo iPad. Esto no solo es así por su pantalla, sino por la cámara mejorada, que Apple ha bautizado como iSight. Esta cámara de 5 megapíxeles incorpora un sensor de iluminación posterior, enfoque automático, enfoque por toque y exposición por toque. La detección facial ajusta el enfoque y la exposición de forma automática para un máximo de 10 caras.

La traducción de todo esto es que el nuevo iPad hace fotografías muy superiores a sus predecesores. No estamos hablando de una cámara de alto nivel, pero sí una cámara decente para un dispositivo móvil. Podemos decir que anteriormente nadie en su sano juicio tomaba fotos que quisiera conservar como recuerdo con un iPad o un iPad 2. Sin embargo, ahora, con el nuevo iPad se consigue un resultado bastante decente para un uso cotidiano.

Por otro lado, iSight permite grabar vídeos en alta definición a 1080p y cuenta con estabilizador de imagen. De esta forma, los vídeos grabados con el nuevo iPad alcanzan una calidad similar a la del iPhone 4S, y que resulta muy superior a la del anterior iPad. Al margen de la mayor resolución, los vídeos tienen colores más vivos, la imagen tiembla menos y la iluminación es muy superior.

Se ha comentado mucho que el nuevo iPad se calienta más que el iPad 2. Efectivamente, esto es así. Sin embargo, no resulta algo alarmante y durante el uso no se aprecia que esto repercuta negativamente en el rendimiento del dispositivo. Habrá que ver cómo afecta a largo plazo, aunque Apple asegura que está dentro de sus requisitos de calidad y un fallo en este sentido debería estar cubierto po la garantía.

VIDEOJUEGOS Y APLICACIONES

Los videojuegos son uno de los principales atractivos del nuevo iPad de Apple. Por un lado está la pantalla, que ofrece gráficos mucho más limpios en videojuegos que hayan sido optimizados, como el Infinity Blade II; por otro, el procesador gráfico de cuatro núcleos, que permite que los desarrolladores creen videojuegos con modelos más detallados y texturas más definidas.

Ya hay varios videojuegos que se han adaptado a la nueva pantalla del iPad, como Infinity Blade II. Sin embargo, como ocurrió con el iPhone 4, seguramente habrá que esperar un tiempo para que los desarrolladores lancen títulos que de verdad aprovechen la capacidad del nuevo dispositivo. Exactamente lo mismo ocurrirá con las aplicaciones, aunque ya hay un buen número que se han actualizado.

Por otro lado, Apple ha acompañado el lanzamiento del 'tablet' con una nueva aplicación que completa la 'suite' iLife (que, por otro lado, es compatible con cualquier versión de iPad con el sistema operativo actualizado). iPhoto se une a iMovie y Garage band y ofrece una de las mejores opciones de la App Store para retocar fotografías. La aplicación permite modificar el color o la iluminación en zonas aisladas. De esta forma, podemos aumentar la saturación únicamente del cielo, decolorar zonas concretas de la imagen o alterar el tono de piel de las personas que aparezcan, sin modificar el resto de la composición.

Hay más posibilidades de retoque en la aplicación, como difuminar para eliminar imperfecciones o corregir los ojos rojos. Entre otras cosas, también podemos cortar las fotografías o buscar imágenes similares de forma inteligente en el carrete. iPhoto, además, permite crear álbumes llamados Diarios, que no solo son visualmente muy atractivos, sino que permiten añadir notas, mapas o el clima que hacía en el momento que se tomaron las fotos.

Por último, iMovie y Garageband se han actualizado con nuevas opciones. En el caso de la primera, se ha incorporado la posibilidad de editar trailers. El sistema cuenta con varios estilos predefinidos asociados a un género cinematográfico, como terror, acción o drama. Tan solo hay que ir encajando pequeños vídeos en un 'story board' para conseguir resultados muy divertidos y llamativos. Por su parte, ahora Garageband permite a cuatro amigos con otros tantos dispositivos tocar simultáneamente de forma inalámbrica, con la posibilidad de grabar y editar las canciones creadas.

CONCLUSIÓN

El nuevo iPad cumple con las promesas que hizo Apple el día que lo presentó. Es decir, tiene una pantalla con mayor definición, colores más vivos, que permite disfrutar a otro nivel de fotografías, vídeos y videojuegos. Además, la cámara consigue imágenes muy superiores a las anteriores generaciones del 'tablet'. Sin embargo, en un uso cotidiano, la experiencia es exactamente la misma, y aunque sí que se aprecia mejora, no cambia significativamente las sensaciones a la hora de navegar por Internet, consultar emails o leer un libro.

De esta forma, cambiar un iPad anterior por el nuevo depende en gran medida del uso que le dé cada usuario a su dispositivo. Si se destina mucho tiempo a fotografías, videojuegos y vídeos, sin duda merece la pena. Por otro lado, este mismo criterio es el que debe hacer suyo alguien que vaya a comprar un iPad por primera vez, ya que el iPad 2 sigue a la venta y ofrece una experiencia a grandes rasgos igual de satisfactoria.

 

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