Local

El IPC agudiza su descenso y se sitúa en el -1% en septiembre

El INE publica hoy por primera vez el Índice de Precios de Consumo Armonizado a impuestos constantes (IPCA-IC), que recoge la evolución de los precios sin incluir las subidas o bajadas de impuestos.

el 14 oct 2009 / 07:16 h.

TAGS:

 Los precios de consumo bajaron dos décimas en septiembre respecto a agosto y agudizaron su caída en tasa interanual, que se situó en el -1% frente al -0,8% de un mes antes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso de los precios en tasa interanual, que ya acumula siete meses consecutivos en cifras negativas, fue consecuencia, principalmente, del abaratamiento del transporte, por la disminución del precio de los automóviles; de los alimentos y las bebidas no alcohólicas; y de los hoteles, cafés y restaurantes.

Así, el grupo del transporte ha bajado el 6,8% en un año, el de alimentos y bebidas no alcohólicas el 2,4%; vestido y calzado el 2,2%; medicina, ocio y cultura el 1,2%; comunicaciones el 0,8%; y la vivienda el 0,3%.

Por el contrario, se encarecieron las bebidas alcohólicas y el tabaco (13%); la enseñanza (3,2%); otros bienes y servicios (2,1%); los hoteles, cafés y restaurantes (1,3%) y el menaje (1,2%).

Desde septiembre de 2008 el precio de los carburantes y combustibles acumula un descenso del 15,5% y los productos energéticos del 10,2%.

Esta evolución es consecuencia de la diferencia del precio del petróleo, ya que en septiembre de 2008 el barril del Brent costaba 100,78 dólares frente a los 68,15 dólares de septiembre de este año.

En tasa mensual, el descenso de los precios se debió, principalmente al abaratamiento del ocio y la cultura (1,8%), el transporte (1,5%) -por el menor precio de carburantes, lubricantes y automóviles-; hoteles, cafés y restaurantes (1,2%); y vivienda (0,1%).

En septiembre todos los demás grupos de la "cesta de la compra" se encarecieron encabezados por el vestido y calzado (3,6%), debido al fin de las rebajas; la enseñanza (0,7%), el menaje (0,2%); y la medicina y otros bienes y servicios (0,1%), mientras que los de los alimentos, las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, el tabaco y las comunicaciones, no variaron.

La inflación subyacente -que excluye los precios de los elementos más volátiles, la energía y los alimentos frescos- se redujo una décima en septiembre respecto a agosto y la tasa interanual se situó en el 0,1%, tres décimas por debajo de la del mes anterior, lo que situó su diferencia con la tasa del índice general en 1,1 puntos.

La inflación subyacente comenzó a reducirse en abril de 2008 cuando se situaba en tasas superiores al 3% y la registrada en septiembre es la menor de toda la serie histórica que comenzó a elaborarse en 1986.

Por comunidades, la tasa interanual de inflación se situó en el -2,2% en Canarias, Castilla-La Mancha (-2,1%), Castilla y León, Galicia y Navarra (-1,5%), Aragón (-1,4%), Asturias, Murcia y La Rioja (-1,3%); Extremadura (-1,2%); Andalucía (-1,1%), Baleares, Cantabria y Comunidad Valenciana (-1%), Madrid (-0,7%) y Cataluña (-0,5%) y País Vasco (-0,3%), mientras que en Melilla también fue del -0,3% y en Ceuta del 0,2%.

El INE publica hoy por primera vez el Índice de Precios de Consumo Armonizado a impuestos constantes (IPCA-IC) que recoge la evolución de los precios sin incluir las subidas o bajadas de impuestos y que en agosto -puesto que se difunde con un mes de retraso- subió cuatro décimas respecto a julio y se situó en el -1,1% en tasa interanual.

Se trata de un índice derivado del IPCA, cuya metodología ha sido consensuada por todos los países de la UE, en coordinación con la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), para obtener indicadores comparables sobre la evolución de los precios, manteniendo constantes los principales impuestos que los gravan.

El nuevo índice mide la evolución del IPCA bajo el supuesto de que los impuestos no han variado desde un momento de referencia en el tiempo (diciembre del año anterior).

Los impuestos que se mantendrán constantes en el tiempo para la construcción del IPCA-IC son: IVA, Impuestos sobre Hidrocarburos, Impuestos sobre las Labores del Tabaco, Impuesto especial sobre Determinados Medios de Transporte (matriculación de vehículos) e Impuestos sobre las Primas de Seguros.

  • 1