Local

El IPC aumenta en marzo un 0,8% en Andalucía

La mayor subida mensual de precios se registra en Vestido y calzado (4,4%) y el único descenso se produce en Medicina (-0,2%).

el 15 abr 2010 / 08:31 h.

TAGS:

El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Andalucía un 0,8 por ciento durante el pasado mes de marzo con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 1,2 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC subió siete décimas, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza en el -0,4 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC subió siete décimas en el mes de marzo en relación al mes anterior, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 1,4 por ciento, seis décimas superior a la de febrero. De esta forma, el IPC interanual registró en marzo su tasa más elevada desde diciembre de 2008, mes en el que la inflación también alcanzó el 1,4 por ciento.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía se sitúa por encima de las cifras registradas en Navarra (uno por ciento) y Canarias (0,5 por ciento).

Asimismo, la tasa interanual del 1,2 por ciento es similar a la de Comunidad Valenciana y La Rioja; y fue inferior a la de Melilla (2,2 por ciento); Cataluña (1,7 por ciento); Cantabria y Madrid (1,6 por ciento); Aragón, Baleares, Castilla y León y Galicia (1,5 por ciento); Asturias, Castilla-La Mancha y Ceuta (1,4 por ciento); y Extremadura, Murcia y País Vasco (1,3 por ciento).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de marzo los precios subieron en relación con el mes anterior y en mayor medida en Vestido y calzado (4,4 por ciento) y Transporte (1,7 por ciento); seguidas de Ocio y cultura (0,8 por ciento), Menaje (0,6 por ciento), Otros conceptos (0,4 por ciento), Vivienda (0,3 por ciento) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,1 por ciento).

Los precios se mantuvieron en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Bebidas alcohólicas y tabaco, Comunicaciones y Enseñanza y únicamente descendieron en Medicina (-0,2 por ciento).

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios subieron en marzo en todas las provincias, registrándose el mayor incremento en Granada (1,2 por ciento), Almería (0,9 por ciento), Málaga (0,9 por ciento), Huelva (0,8 por ciento), Cádiz (0,7 por ciento), Córdoba (0,7 por ciento), Sevilla (0,7 por ciento) y Jaén (0,5 por ciento).

  • 1